lunes, 19 de septiembre de 2011

Buscando en el baúl de los recuerdos...

Echando un vistazo al pasado, he encontrado algunos antiguos programas españoles de TV y Radio, en los que apareció Chris, seguro que habrá alguno más...será cuestión de seguir indagando...

29-10-1985, actuó en el programa “Angel Casas Show” en TV3.

12-12-1985, apareció una entrevista y video de Chris, en el programa musical “A-uan-ba-buluba-balam-bambú”.

27-05-1987, entrevista y actuación en el programa "A tope" interpretando You Owe Me Some Kind Of Love



03-11-1987, apareció un video clip de Isaak, en el programa “Oh! Bongònia” de TV3.


09-02-1991, pequeña entrevista y actuación en "Rockopop", interpretando Wicked Game.


En el programa de Cachitos de Hierro y Cromo de la 2, hace mención de cuando actuó en "Sigue Sigue Plastic" en 1991
Recomendado 100%...minuto 3:03, interpretando Blue Hotel.
http://rtve.es/v/2849703
También en dicho programa interpretó Wicked Game, dejándonos unos planos de cara para recordar...minuto 46:34.
http://www.rtve.es/television/20151101/musica-para-fin-del-mundo/1162763.shtml

03-08-1992, actuó en el programa musical “Devorame otra vez” de TVE-1

10-04-1993, también actuó en el programa “Area reservada” de TVE-2

08-05-1993, en el programa “Viéndonos” de TVE-1 (presentado por Josema y Millán...quien lo iba a decir...)

11-07-1993, el programa “El gran musical” de Canal +, emitió una entrevista bueníiiiiisima de nuestro chico, recuerdo que llevaba una camiseta de rayas que le quedaba como un guante...la misma camiseta de esta foto que además es del mismo año...



Entre otras cosas, nos cuenta que solía hacer “playbacks” con discos de Ricky Nelson y pretendía ser como él.


Comenta que no prodría nunca olvidar el nombre de “Lee Chestnut”...un discjockey calvo y muy valiente que le gustaba mucho “Wicked Game” cuando nadie la estaba poniendo, pero él se empeñó y no dejó de ponerla una y otra vez, convirtiéndose en un éxito en la emisora.

También nos habla sobre su experiencia en el cine, trabajando con Linch y Bertolucci (con el que acababa de rodar “Little Buddha”).
Todo el mundo me pregunta lo mismo sobre Linch: “¿No es un poco raro?”. Bueno, si lo es no me dí cuenta. Creo que sabe lo que hace.
Es un buen director. Me resulta extraño que la gente sólo tuviera una forma de verle y dijesen eso de él, lo que restringe sus cualidades.
Todos piensan: “¡Oh! Él hace esas películas con esos personajes tan extraños, así que él también debe serlo”. Pero no creo que lo sea. Sabe lo que hace.

Trabajar con Bertolucci fue muy divertido, como con cualquier buen director. La única diferencia para mi, es que no entendía lo que decía. Él es italiano y muchas conversaciones eran como “non capito Mr. Bertolucci” (no le he entendido).
Pero trabajamos juntos bastante bien. Al final él se inventó una forma eficaz para comunicarse conmigo. Utilizaba un trozo de madera con un clavo que la atravesaba, para que a partir de ahí, supiera cual debía de ser mi motivación en cada escena.


Haciendo referencia a su sentido del humor...
Me dicen: “Chris, ¿como es posible que cuando tocas en directo hagas bromas, te rias o cuentes chistes, mientras tus discos son sobrios y hay cosas serias en ellos y tu música es oscura y melancólica?. No es que unas veces actúe en broma y otras en serio, lo que pasa es que cuando toco, quiero mantener el ánimo porque la gente ha venido al concierto a pasarselo bien.
No quiero que la gente se vaya diciendo “estoy muy contento de haberte visto, a lo mejor es lo último que hacemos juntos, cariño”. Quiero que se lo pasen bien.

Planes futuros...???
El futuro para mi seguirá siendo un poco más de lo mismo, espero que siga disfrutando al tocar música y al cantar, es en lo que más disfruto.
Estar en el cine “está chupado” y también es divertido. No sé si estoy haciendo un buen trabajo, pero no me duele hacerlo. Lo paso muy bien haciéndolo...hasta que la gente se queje o hasta que la multitud se reuna con antorchas y empiece a apedrear mi castillo, seguiré haciéndolo.
.....Qué exagerao!...(eso lo digo yo!).

08-01-1995, la 2 deTVE, emitió “Elvis Presley Tribute”, dónde Chris dejó boquiabierto a más de uno con Blue Moon.




19-05-1995, dejó encandilados a los asistentes del concierto de M80 Radio.



http://www.m80radio.com/efemerides/dia/2012-5-19

29-10-1998, el programa de “Canal 2 Andalucia”, emitió la canción Please.
10-10-1998, actuó en el programa “Música sí” de TVE-1
25-06-2002, actuó de nuevo en el mismo programa (“Música sí”).
26-08-2007, la 2 de TVE en Cataluña, emite “Memòries de la tele” rememorando los mejores momentos musicales del programa “Plastic” donde Chris actuó.
24-06-2009, entrevistado por decirlo de alguna manera en “El hormiguero” en Cuatro.
25-06-2009, ofreció un concierto acústico en M80 Radio.
Os dejo el enlace para que lo disfruteis...
http://www.cadenaser.com/cultura/video/chris-isaak-m-80/csrcsrpor/20090625csrcsrcul_2/Ves

...y algunas fotos de ese dia

Teneis más fotos en: http://www.solo-rock.com/galeria/thumbnails.php?album=391

01-09-2010, la 2 de TVE emite el concierto (incompleto) de Chris en el XIII Festival Internacional de Jazz de San Javier, (76 minutos).

http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros/festival-jazz-san-javier-02-09-10/865634/

06-02-2011, 7rm (cadena local de Murcia), emite el concierto COMPLETO de San Javier, nada más y nada menos que 113 minutos...menuda pasada!!!

A falta de pan....


Ese mismo día, en la radio de Onda Regional de Murcia, se traducía la canción de Blue Hotel, a la que comparan en tristeza y melancolía con Heartbreak Hotel, de Elvis Presley.

Os dejo el enlace por si os apetece escucharlo.
http://www.7rm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?METHOD=DETALLEALACARTA&serv=BlogPortal2&idBlog=77&ofs=0&orden=1&orden2=11&idCarta=53&sit=c,5,ofs2,520&mOd=7717&autostart=RADIO

También he encontrado un pequeño articulo en el que se comenta que Chris Isaak actuó por sorpresa en una sala madrileña en el año 91 (no dan más datos del lugar ni fecha exacta), esto fue publicado por ABC el 10-02-1991.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1991/02/10/114.html

Que pena no tener imágenes de algunas de sus actuaciones...sería una buena pieza de colección...!!!

La cuestión es que ha visitado varias veces España y le gusta , ya que le recuerda a su California natal...además de gustarle las mujeres...españolas...como cuenta en este video, cuando estuvo promocionando Mr. Lucky.

























sábado, 17 de septiembre de 2011

Nueva entrevista en telvisión


Os dejo una nueva entrevista realizada durante la gira por Canadá para la cadena Global TV.



http://www.globaltvbc.com/video/chris+isaak/video.html

viernes, 16 de septiembre de 2011

Repasando las canciones de Beyond the Sun, 4ª parte

Última entrega del repaso a las canciones incluidas en el nuevo trabajo de Chris Isaak, espero que hayáis disfrutado tanto como yo. Muchas de estas canciones no las conocía y ahora seguro que disfruto mas aún con las versiones que haga Chris.

6. Lovely Loretta

Según creo esta es la otra cancion original que Chris Isaak incluirá en el disco, pero como hay otra canción de los 50 con el mismo título voy a hablar algo de ella.

Lovely Loretta es un tema grabado por Gene Vincent and His Blue Caps el 26 de marzo del 58, Eddie Cochran participa en la grabación haciendo los coros. La canción había sido compuesta por Grady Owen y Ed Watt quienes se habían inspirado en la esposa del dueño del estudio, quien era cualquier cosa menos “Lovely-encantadora”. La letra no podía ser más simple y corta:





Well, lovely Loretta, look into my eyes
Lovely Loretta, look into my eyes
Lovely Loretta, man you're a real prize
Oh, lovely Loretta, she' sweet
Oh, lovely Loretta, she' sweet
Oh, lovely Loretta, she' sweet
Oh, lovely Loretta, she' sweet
Well, lovely Loretta, look into my eyes

Gene y los Blue caps pasaran a la historia al ser los primeros que incluyeron en el sonido rockabilly el uso de las escobillas para tocar la batería. En cuanto al propio Vicent, se fue perdiendo en el alcohol como muchas grandes estrellas



7. Everybody’s In The Mood

Grabada por Howlin' Wolf en el Memphis Recording Service en el año 1952, poco antes de nacer Sun Records. Howlin Wolf era un cantante de blues con una poderosísima voz. El apodo de “Lobo aullador” le viene por su forma de cantar.

Sam Philips le consideraba su gran descubrimiento: "Cuando lo escuche me dije: éste es para mí, encarna lo mejor del alma humana". Phillips tuvo a Wolf en su estudio por primera vez en la primavera de 1951. "Sus ojos se iluminaban y podías ver las venas de su cuello y, amigo, no había nada en su cabeza más que la canción". Howlin' Wolf grababa en los estudios de la Sun y los discos eran editados por Chess Records aunque poco después acepto una suculenta oferta y se marcho a Chicago a grabar.

8. I’m Gonna Sit Right Down and Cry

Compuesta en 1953 por Joe Thomas y Howard Biggs. En 1956 un Elvis Presley de 20 años que acaba de dejar Sun Records publica su primer disco en la RCA , en el aparece esta canción.

Ese mismo año Elvis pasa de ser un fenómeno local a convertirse en un fenómeno en todo el país, había nacido el mito.

Me encanta esta canción!!.






9. Love Me

Escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller, quienes habían escrito el gran éxito de Elvis "Hound Dog", Elvis la graba en 1956.

La primera grabación de la canción fue en 1954 por Willy and Ruth. Escrita como una parodia de las canciones country en las que todo es sufrimiento para el protagonista, sin embargo, en manos de Elvis suena totalmente creíble.
Trátame como a un tonto / Treat me like a fool,
Trátame mal y de forma cruel / Treat me mean and cruel,
Pero quiéreme / But love me.


10. Doncha’ You Think It’s Time

Compuesta por Clyde Otis y Willie Dixon. En enero de 1958 Elvis grabo hasta 7 tomas seguidas de esta canción, no quedando satisfecho con el resultado de ninguna de ellas.
Ese mismo día también grabo Wear My Ring Around Your Neck' que sería la que finalmente saldría como single, con Doncha’ You Think It’s Time como cara B.




Estoy desesperado por un poco de romance /I've been yearning for a little romance
Quiero saber cuándo me daras una oportunidad / I wanna know when you gonna give me a chance
Besame cariño, dice que eres mia /Kiss me honey, tell me your mine
No crees que es tiempo / Doncha' think it's time



11. That Lucky Old Sun

Es una canción de 1949 compuesta por Beasley Smith y Haven Gillespie. Grabada originariamente por Frankie Laine, llego a estar 8 semanas en el numero uno de las listas americanas.

Jerry Lee la grabo en Sun Records en 1956 aunque no llego a publicarse, Johnny Cash hizo una versión en el año 2000 para los American Recordings.





Me despierto por la mañana /Up in the mornin',
Estoy fuera trabajando /out on the job,
Trabajo como un demonio por mi paga /Work like the devil for my pay,
Pero ese afortunado Viejo sol no hace otra cosa / But that lucky old sun got nothin' to do
Que dar vueltas por el cielo durante todo el dia /But roll around heaven all day.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Repasando las canciones de Beyond the Sun, 3ª parte

Seguimos haciendo un repaso a las canciones de Beyond the Sun, ahora le toca el turno al segundo disco, que solo aparecerá en la versión deluxe.

1. My Baby Left Me

Es un rhythm and blues escrito por Arthur Crudup a finales de los 40s. Elvis grabo una versión rockabilly en el año 1956 poco después de dejar la Sun e irse a la RCA.
Era la cara B del single “I Want You, I Need You, I Love You”.









2. Oh, Pretty Woman

Roy Orbison grabo esta canción en 1964 en el sello Monument Records en Nashville, Tennessee.

Compuesta por el propio Orbison y Bill Dees, la canción cuenta la historia de un chico que ve pasar una chica muy guapa. El se pregunta si aun siendo tan guapa se siente sola como él. Al final la chica se da la vuelta y se va con él.

Cuenta la leyenda que Roy y Bill estaban en casa componiendo cuando entro Claudette, la mujer de Orbison, diciendo que se iba al centro. Orbison le pregunto si necesitaba algo de dinero y Bill Dees salto: “Pretty woman never needs any Money” (las mujeres guapas nunca necesitan dinero) a partir de ahí Orbison empezó a tocar la guitarra y salió Pretty Woman, uno de los mayores éxitos de Roy Orbison.



3. Doin’ The Best I Can

Una canción country compuesta por Doc Pomus y Mort Shuma. Trata de un chico que hace todo lo que puede por impresionar a su chica, pero nunca es suficiente. Elvis la grabo en los estudios de la RCA en 1960 para la película “ G.I. Blues”.

Doin' the best / Estoy haciendo lo mejor
The best I can / Lo mejor que puedo
But it's not good / Pero no es lo suficientemente
enough for you / bueno para ti




4. Your True Love

Canción rockabilly grabada por Carl Perkins en los estudios de la Sun en enero de 1957. Letra sencilla y ritmo atronador, me encanta!!!.

Verdadero amor (tu amor)/ True love (your love)
Verdadero amor (tu amor)/ Your love (your love)
Verdadero amor, nena / True love, baby
Eso es lo que me das /That's what you give to me


Dios creo la tierra / God made the world
Y la hizo girar / And he made it round
Tengo a mi chica / I got my baby
Y estoy orgulloso de haberla encontrado / And I'm glad I found



5. Crazy Arms

Es una canción country compuesta por Ralph Mooney y Charles Seals y grabada por Ray Price en la primavera de 1956.
Los compositores intentaron hacer llegar la música country a los jóvenes, por aquel entonces más interesados en ese nuevo sonido llamado Rockabilly. Introdujeron un bajo electrico, un pedal steel, violín y un ritmo de 4 por 4. El nuevo sonido funciono y la canción llego al número uno de las listas.





Unos meses después un jovencito Jerry Lee Lewis se presenta en el estudio de la Sun en busca de una oportunidad. Sam Phillips estaba de vacaciones pero su ayudante “Cowboy” Jack Clement estaba por allí y después de escucharle le propone que deje el country y se dedique al rock and roll que es lo que está de moda. Unos meses después Jerry vuelve a la Sun y graba una versión de Crazy Arms, con su toque personal.
 
Crazy Arms fue la primera grabación de Jerry y su primer éxito. Cuenta Jack Clement que la canción original está grabada solo con piano y batería, el guitarrista no se había dado cuenta de que estaban grabando y estaba en el baño. Aparece al final de la canción y solo toca una nota, y encima equivocada.



La canción se le ocurrió a uno de los compositores cuando le dejo su mujer debido a su alcoholismo. Nos habla de un hombre a que ha dejado su chica, y se encuentra muy solo

Triste no es la palabra para como me siento / Now blue ain't the word for the way that i feel
Esa vieja tormenta creciendo en mi Corazon / That old storm brewing in this heart of mine
Algun dia estos brazos locos abrazaran a alguien nuevo, /Someday crazy arms will hold somebody new
pero ahora estoy solo todo el tiempo / but now I'm so lonely all the time
Jerry Lee podría haber sido el nuevo Elvis, pero cuando la prensa descubrió que salía con una chica de 13 años medio prima suya, casi acaban con su carrera. Creo que se ha casado unas 5 veces, y siempre le ha seguido la polémica. En 1976 fue detenido por presentarse en Graceland borracho y con una pistola, diciendo que quería matar a Elvis por quitarle el trono del rock and roll. Todo un personaje!!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Miss Pearl online

Ya podemos escuchar entera otra canción del nuevo disco de Chris Isaak, Miss Pearl:

http://www.rollingstone.com/music/news/exclusive-stream

Hay una pequeña entrevista también, me quedo con esto:

¿Como puede un fan declarado estar seguro que no esta solamente imitando a sus héroes?
"Soy un buen imitador. Podía haberme dedicado a eso, pero no es lo que busco. Nadie va a sonar como Elvis, Orbison, o esa gente. Solo intenté pillar el sentimiento de las canciones y hacerlas un poco mías".

martes, 13 de septiembre de 2011

Repasando las canciones de Beyond the Sun, 2ª parte

Continuamos...


7. How’s The World Treating You


Esta triste canción country encaja perfectamente en el estilo de Chris, trata de un chico al que ha dejado su novia, el esta triste y solo y se pregunta qué tal le va a ella.

Fue grabada originariamente en el año 1953 por Eddy Arnold, una de las influencias de Elvis, quien en el año 1956 grabo su propia versión.
La canción fue compuesta por el famoso guitarrista Chet Atkins y Boudleaux Bryant.



No me deja insertar el vídeo, os dejo el enlace con la versión de Elvis:

http://youtu.be/ifA3wmfJ8OQ

8. It’s Now or Never

Canción basada en la opera “O Sole Mio”, antes ya existía una versión llamada “There's No Tomorrow' de Tony Martin. A Elvis le gusto la canción y mientras estaba cumpliendo el servicio militar en Alemania su productor mando escribir una nueva letra a Aaron Schroeder y Wally Gold quienes la compusieron en solo media hora.

Elvis la grabo con un ritmo de chachacha en 1960, poco después de volver de Europa y se convirtió en el single de mayor éxito de su carrera.





9. Miss Pearl

Una canción rockabilly grabada por Jimmy Wages en los estudios de la Sun en 1957, aunque Sam Phillips nunca la llego a publicar oficialmente. Ni esta ni las otras tres canciones que Wages grabo en esos estudios.

A diferencia del resto de artistas cuyas canciones aparecen es este disco, Wages fue uno de los que pasaron por la Sun pero que no consiguió el éxito.







La versión de Chris es mucho mas cañera, Hershell se sale en esta

10. Live It Up

La primera de las dos canciones originales del disco, inspiradas en los clásicos de los 50.
“Cuando estábamos haciendo el disco, seguía aprendiendo cosas. Por ejemplo, en aquellos primeros discos no existía el "ritmo de rock", todo era improvisación. Escribí "Live it Up" para poner ritmo de rock en el disco, así que ese ritmo también esta representado.”
11. I Walk The Line

En 1955 un tal John Cash de 22 años se presenta en Memphis con su grupo (The Tennessee Three) y consiguen una audición con Sam Philips, este, con su buen ojo le ficha para Sun Records. Sam les rebautizo como Johnny Cash and the Tennessee Two. Johhny llega a ser el telonero en algunos conciertos de Elvis antes de la marcha de este a la RCA.

Cash compone esta canción en el backstage de un concierto y se la dedica a su reciente esposa como símbolo de amor. I walk the line se graba el 2 de abril de 1956.

Cuenta la leyenda que Cash quería hacer una versión lenta y que Sam Philips le convenció en darle un ritmo más rápido, y acertó, juntos consiguieron vender más de dos millones de copias del single.
Esta canción tiene el ritmo “boom-chicka-boom” característico de Johnny Cash, el estilo de la guitarra y el bajo nos recuerdan a un tren de carga acercándose a la estación.


Según he leído la letra habla de un hombre que se encuentra en prisión, y este le dice a su chica lo enamorado que esta y que por ella camina por la línea, en alusión a la línea que marcaban los guardias cuando llevaban los presos a trabajar en carreteras y que estos no debían cruzar.

Lo veo muy fácil para que sea cierto / I find it very, very easy to be true
Me encuentro sólo cada día que pasa / I find myself alone when each day is through
Sí, admitiré que estoy loco por ti / Yes, i'll admit i'm a fool for you
Porque eres mía, camino por la línea / Because you're mine, I walk the line
En la versión original Cash cambiaba la nota en cada uno de los versos por lo que solía tatarear antes de cada verso la nota que iba a tocar (el hummmm). La canción tiene notas más graves a medida que avanza llegando a tocar el último verso una octava más bajo que el primero. Cuando tocaba en directo esta canción siempre contaba esta historia, decía que le gustaba el sonido de la batería, pero como en el country no se usa batería lo que hacía era colocar un trozo de papel entre las cuerdas de la guitarra para así conseguir su propio tambor.



12. So Long I’m Gone




Orbison escribió esta canción mientras estaba contratado en la Sun. En 1957 la grabo Warren Smith pero no tuvo demasiado éxito debido a que Sam Philips estaba concentrado en la promoción a Jerry Lee Lewis' y su "Whole Lotta Shakin' Goin On".






13. She’s Not You

Es una canción que grabo Elvis en el año 1962 en el estudio de la RCA en Nashville, compuesta por Doc Pomus, Leiber y Stoller. Y publicada por Gladys Music, la compañía que Elvis nombrada así en honor a su madre Gladys

Ella sabe cómo hacerme reír cuando estoy triste
Ella es todo lo que un hombre puede tener
Pero no eres tú





14. My Happiness

Escrita por Betty Peterson y Borney Bergantine. Esta canción pasó a la historia por ser la primera canción grabada por Elvis en Sun Records.
El 18 de julio de 1953 cuando tenía 18 años y acababa de graduarse en el instituto, Elvis grabo por 4 dólares un acetato que tenia My Happiness en una cara y Thats When Your Heartaches Begin en la otra.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Repasando las canciones de Beyond the Sun, 1ª parte

Ya queda menos para que se publique lo nuevo de Chris Isaak, y se me ha ocurrido que podemos ir conociendo un poco esas canciones para ir haciendo boca.

1. Ring of Fire

Esta canción, grabada por Johnny Cash en 1963, se convirtió en su mayor éxito. Fue co-escrita por June Carter (más tarde esposa de Cash) y Merle Kilgore (más tarde su padrino de boda).
Parece que June tuvo la idea de la canción gracias a un poema en el que estaba la frase “Love is like a burning ring of fire”. La canción habla de enamorarse, que es lo que les estaba pasando a June y Cash en ese momento. Cash era adicto a las drogas y tenía un peligroso estilo de vida, además, ambos estaban casados, pero aun así no podía evitar caer en ese peligroso anillo de fuego que es el amor.
Enamorarse del chico malo, la historia más vieja ;p

Cash detenido en el aeropuerto de El Paso por posesión de narcóticos, 1965

Jonhy Cash siempre dijo que June le salvo la vida alejándole de las drogas y el alcohol. Se casaron en 1968 y permanecieron juntos hasta la muerte de June en 2003, a la que siguió Johnny pocos meses después.

Ring of fire primero fue grabada por la hermana de June, pero no consiguió ser un éxito así que Cash decidió sacar su propia versión que incluía trompetas mariachis.

Cuenta la leyenda que una empresa quería utilizar esta canción para un anuncio de pomada antihemorroides, pero la familia de Cash se negó (no me extraña).



2. Trying To Get To You

Es una de las canciones que grabo Elvis en el poco tiempo que estuvo en la Sun, años 1954-55. Aunque previamente había sido publicada por los Eagles, Elvis y su banda la grabaron en 1955 convirtiéndola en un clásico. También Orbison grabo una versión de esta canción.

Elvis Presley, Bill Black, Scotty Moore, y el productor Sam Philips el 
3 de febrero de 1955 durante la grabación de trying to get to you





¿¿La versión de Chris será tipo Elvis o tipo la de Orbison??

3. I Forgot To Remember To Forget

Otra canción grabada por Elvis en los studios de la Sun en 1955. Es una canción country y gracias a ella se Elvis empezó a darse a conocer en el mundo del country.
Otros artistas de la Sun, Jerry Lee y Johnny Cash también grabaron esta canción unos años más tarde.

Es la canción favorita de Chris Isaak:

“Es una vieja canción, ha sido grabada por Elvis, Jerry Lee... Creo que todos los que pasaron por los estudios de la Sun la grabaron. Acabo de terminar un disco con mis canciones favoritas de los primeros años del rock and roll, ya sabes, Elvis, Carl Perkins, Orbison, Johnny Cash, Jerry Lee, y la primera canción que puse en la lista de las que quería tocar fue ''I Forgot to Remember to Forget Her''”







4. Great Balls of Fire

Sam Philips pensó que Jerry Lee era perfecto para esta canción y aunque al principio este se negó a cantarla debido a sus creencias religiosas, finalmente accedió y la grabo en los estudios de la Sun en el año 1957 llegando en poco tiempo al millón de copias vendidas.
El título deriva de una expresión sureña que hacía alusión al momento en que el Espíritu Santo se manifestaba como lenguas de fuego, razón por la cual se la considero casi como una blasfemia.

En esa época Jerry ya era bastante conocido y estaba acostumbrado a cerrar el los conciertos, pero cierto promotor le obligo a actuar de telonero de Chuck Berry, cosa que no le gusto nada, como protesta, al final de su concierto, prendió fuego a su piano con gasolina y al salir le grito a Berry: “Supera eso si puedes!!!!!” . The Killer” había nacido jajjaja.



5. Can’t Help Falling In Love


El disco se titula “Mas allá de la Sun”, por eso Chris puede incluir este tema que Elvis interpreto en la película Blue Hawai, de 1961, mucho después de marcharse de Sun Records.
La canción esta basada en una canción francesa llamada Plaisir dAmour de Giovanni Martini.







6. Dixie Fried


Tema que Carl Perkins compuso y publicó en la Sun en el año 1956. Carl está considerado el rey del rockabilly, aunque no tuvo demasiada suerte en su vida, como leeréis más adelante.
Si hablamos de Carl Perkins tenemos que hablar de Blue Suede Shoes. Cuenta la leyenda que escribió la canción a finales de 1955 cuando, estando de gira con johhny Cash, vio a una pareja bailando y el chico no hacía más que recriminarle a su pareja que dejara de pisarle los zapatos. Elvis acababa de irse a la RCA así que Sam Philips pensó en Carl para ser el nuevo éxito de Sun records. El single salió a la venta en enero de 1956, y con el tiempo se convirtió en el primer single de la Sun en vender un millón de copias. Sin embargo, un accidente de coche le tubo de baja durante un año y fue la versión que hizo Elvis la que alcanzó fama nacional. Perkins dejo la Sun en 1958 y se marcho a Columbia, pero nunca llego a tener verdadero éxito.

Dixie Fried la grabo en el estudio de la SUN en, 1956, y el sonido es marca de la casa: puro rockabilly, un potente contrabajo y fuertes rasgueos de guitarra; si no se te mueven los pies, es que tienes horchata en las venas, baby!!.
La letra nos cuenta una noche de juerga de Los Gatos, un grupo de chavales liderados por Dan, un tío que no le tiene miedo a nada. Hasta se atreve a entrar en un burdel ;p

En las afueras de la ciudad hay un pequeño lugar / Well on the outskirts of town there's a little night spot
Dan llego sobre las cinco / Dan dropped in about five o'clock
Se quitó su abrigo y dijo: la noche es corta /Pulled off his coat said the night is short
Buscó en su bolsillo y encontró una moneda /He reached in his pocket and he flashed a quart
Y chilló, vamos a desvariar nenes estoy con vosotros / An' hollered, rave on children I'm with ya
Vamos a desvariar gatos, grito! / Rave on cats, he cried
Está a punto de amanecer y los polis se han ido /It's almost dawn and the cops are gone
Vamos a conseguir pollo frito / And let's all get dixie fried (lo siento, no se me ocurre mejor traducción)



Mañana continuaremos

viernes, 9 de septiembre de 2011

Chris en el 75 aniversario del nacimiento de Buddy Holly

Ayer Buddy Holly habría cumplido 75 años, y para homenajear a este gran músico se celebró el Buddy Holly Day en Los Ángeles. Su viuda, María Elena Holly, aceptó en su honor una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

John Asher, Phil Everly, Gary Busey y Maria Elena Holly


Luego se celebro un concierto homenaje en el Box Theatre de Hollywood en el que participaron los músicos que aparecen en el disco producido por Peter Asher “Listen to Me: Buddy Holly”. Y en el que Chris Isaak actuó de copresentador, ademas de interpretar un par de canciones. De ahí el cambio de modelito jjejeje.

Chris presentando la gala 



Raul Malo, Boz Scaggs, Graham Nash, Gabe Saporta, Paul Anka, Victoria Asher, Waddy Wachtel, 
Chris Isaak, Peter Asher, Michelle Branch, Lyle Lovett, Shawn Colvin, y Patrick Stump 
Foto: Lester Cohen

Phil Everly, Chris Isaak y Michele Branch 
Foto: Lester Cohen

Set list:

Stevie Nicks - "Not Fade Away"
Lyle Lovett - "Well … All Right"
Lyle Lovett con James Burton - "I'm Looking for Someone to Love"
Shawn Colvin - "Learning the Game"
Patrick Stump de Fall Out Boy - "Everyday," "Oh Boy"
Chris Isaak - "Crying, Waiting, Hoping"
Michelle Branch con Graham Nash - "Words of Love"
Graham Nash - "Raining in My Heart"
Graham Nash y Peter Asher - "Take Your Time"
Boz Scaggs - "Maybe Baby"
Boz Scaggs, Graham Nash y Peter Asher - "Rave On"
Raul Malo - "Listen to Me"
Michelle Branch y Chris Isaak - "Heartbeat"
Gabe Saporta y Victoria Asher of Cobra Starship - "Peggy Sue"
Gabe Saporta y Patrick Stump - "Think It Over"
Paul Anka - "I Guess It Doesn't Matter Anymore"
Stevie Nicks - "It's So Easy"
Raul Malo - "True Love Ways"
Malo, Colvin, Lovett, Everly, Branch y el grupo - "That'll Be The Day"

Michelle Branch y Chris Isaak cantando "Heartbeat" en el Music Box in Hollywood
Foto: Lester Cohen / WireImage.

http://www.billboard.biz/
http://www.rollingstone.com
http://www.lfpress.com/

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Live It Up promo radio CD single


Acabo de ver en ebay el CD single para radios de Live It Up, ya van por 38 $, una pasada. Si queréis pujar:





La historia de Sun Records

Aprovechando que en breve sale a la venta el nuevo disco de Chris grabado en los estudios de la Sun vamos a contar un poco de la historia de este "sacrosanto" lugar.

Sam Phillips era un locutor de radio de Memphis quien, en enero de 1950, inauguró el Memphis Recording Service. Un estudio de grabación en que durante un par de años realizo grabaciones de rhythm-and-blues para otros sellos, así los músicos locales no tenían que desplazarse a otras ciudades para realizar sus grabaciones. Phillips grabó a B.B. King, y Ike Turner entre otros. En una de esa grabaciones Ike Turner y su banda grabaron Rocket88, considerada uno de los primeros rock and roll. En 1951 grabo con Howlin' Wolf a quien consideraba su mayor descubrimiento: "Cantaba con su maldita alma”.

En 1952 decidió crear su propia compañía discográfica, nacía Sun Records y poco tiempo después ese diminuto estudio pasaría a la historia.

En aquellos años los músicos de color ya hacían rock, pero en la racista América de los 50 un cantante negro nunca iba a llegar a los primeros puestos.
La famosa frase de Sam Philips “Si pudiera encontrar un blanco que cantara como un negro me haría rico”, define esa situación. Y lo encontró, vaya si lo encontró.

En el verano del 53 un jovencísimo Elvis de 18 años, y que nunca había cantado en público, entraba en el Memphis Recording Service para grabar un par de temas en disco de acetato por cuatro dólares. Años más tarde Elvis contaba la famosa historia de que quería grabar una canción para su madre. Aquel día Sam no estaba pero le atendió la secretaria de este, Marion Keisker, en la foto junto a Sam y Elvis.


Unos meses después Elvis vuelve al estudio y graba otro par de canciones, pero sigue sin cuajar nada. Hasta que un año después de su primera visita, Sam Philips le propone grabar la canción “It Wouldn't Be the Same” con los músicos locales Bill Black y Scotty Moore que ya habían trabajado anteriormente en la Sun. Durante un descanso de esta grabación Elvis se puso a saltar y a hacer el tonto cantando un viejo blues llamado “It´s all right, mama” pero con un ritmo más rápido, Bill y Scotty le siguen. Inmediatamente Philips se puso a grabar, habían descubierto un nuevo sonido, había nacido el ROCKABILLY!!!.

El Rockabilly es una alegre mezcla de blues y country, su sonido se caracterizaba por potentes contrabajos, rápidos y salvajes rasgueos con la guitarra eléctrica y una guitarra acústica que marcaba el ritmo. Los vocalistas sorprendían con todo tipo de hipos, aullidos y tartamudeos.

Elvis, Bill y Scotty en una de sus primeras actuaciones.

Sam Phillips desarrollo el sonido característico del rockabilly amplificado el eco mediante el uso de dos grabadoras que permitían hacer un retraso de varios segundos entre las pistas. Este efecto, llamado slapback, se convirtió en el sonido típico del rockabilly. Aunque lo curioso es que se le ocurrió todo esto para contrarrestar el poco eco natural que tenía el estudio debido a su reducido tamaño.


Os dejo un enlace sobre el sonido de la Sun Records por si queréis saber más:

Tras unos gloriosos 50, los sesenta marcaron el principio del fin. Con el dinero ganado esos años Sam incluso compra un nuevo edificio y lo equipa con lo último en tecnología. Pero durante los sesenta se dedica sobretodo al pop, terreno en el que no puede competir con las otras tropecientas mil discograficas del país que hacen lo mismo.


Sun Records cerró en 1968 tras ser adquirida por la Shelby Singleton Corporation, que inició un programa de reediciones de los singles de la Sun bajo el nombre de Sun International Corporation.

Durante años el local paso por distintos negocios hasta que, debido a la presión popular, fue reabierto en 1985 con gran parte del equipamiento original.


En septiembre de 1985 se vuelve a reunir otra vez en el estudio de la Sun la Clase del 55. Un álbum que contaba con la flor y nata de los cantantes que pasaron por allí (excepto Elvis que ya había fallecido y al que dedican una canción en el disco).
La clase del 55: Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash. El álbum fue producido por Chips Moman.


En 1987 es U2 quienes graban allí parte del Rattle and Hum, con la ayuda de Jack Clement, el ingeniero de sonido de Sam Phillips en los buenos tiempos de la Sun. Jack también participa en el nuevo disco de Chris.


Jack Clement y Sam Phillips en Sun Studios, 1997

En 2011, 60 años después de que empezara todo, esas míticas canciones han vuelto a sonar entre esas cuatro paredes que han visto pasar a los más grandes. Y Chris Isaak lo es.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ñ