Una nueva entrevista para una revista australiana, cuando nos vamos acercando al inicio del Tour por allí
Scene Magazine, Febrero 2011
Por Rohan Williams"Si ahora soy un símbolo sexual", ríe Chris Isaak, "es para personas que probablemente no puedan ni caminar." Incluso ahora, después de 27 años en una carrera que le ha visto retozar con supermodelos, aparecer en las películas de David Lynch y vender millones de discos, un montón de mujeres australianas muy capaces de caminar no están de acuerdo. Pero eso no es de lo que va todo esto.
"Recuerdo que cuando entre en este mundillo por primera vez me encantó - y esto no es una broma - porque tenía un pie de micro real ", dice el rockero retro de California responsable de 'Wicked Game', 'Somebody's Crying" y 'Baby did a bad, bad thing'.
"Antes de eso, yo no tenía dinero para comprar uno, así que ponía un micrófono y lo unía con cinta adhesiva a un palo de escoba, la escoba estaba en la parte trasera de una silla. Yo no tenía 30 dólares para un pie de micro."
"Así que cuando tuve un micrófono de pie pensé, guau!, esto es realmente profesional. Recuerdo que estaba tocando en un pequeño club y alguien dijo, "Bobby ha hecho un disco!!" Recuerdo que pensé, bueno, ese tipo, no puede cantar en absoluto, por lo que si hicieron un disco con él, bueno, yo puedo hacer un disco! Puedo cantar mejor que Bobby! ¿Sabes? Así que hice un disco y me encantó sólo el hecho de poder hacer un disco."
"Cuando conseguí un disco de oro ...", continúa, y su voz tiembla, "cuando conseguí el disco de oro, estaba muy emocionado. Estaba tan orgulloso de el que lo llevé a casa de mis padres para que lo vieran. Mi padre ... ya sabes, mi padre es un ex convicto, un ex-luchador. El es un tío duro, de mirada dura, un tipo grande que no habla mucho. Cuando vio el disco de oro se fue a otra habitación y lloró."
"E incluso ahora, hoy en día, cuando lo recuerdo me hace llorar. Entré y dije, 'oye, ¿qué pasa?' y mi madre me dijo que lo dejara solo. Ella entró y cuando salio me dijo porque no quería que yo lo viera, me dijo: 'tu padre ha dicho ... Fats Domino tiene un disco de oro, y ahora Chris tiene uno ". En la mente de mi padre, por conseguir ese disco de oro, había entrado en el panteón de Fats Domino y otras estrellas, ya sabes, lo había conseguido. "
Australia es uno de los muchos países donde Isaak lo “ha conseguido”, pero parece que aquí en particular le tienen un cariño especial (y viceversa). Probablemente es porque no hemos tratado de enseñarle nuestras canteras.
"Nos encanta Australia. Nos tratan muy bien. Si alguien dice, ya sabes, 'caramba, Chris, te adoran en Turquía', bueno, supongo que tocaría en Turquía, pero tengo que decir que estoy muy contento de que sea Australia a la que gustemos... Hay algunos sitios en los que piensas, estoy muy feliz de estar aquí, pero cuando miras fuera comprendes porque la gente esta tan contenta de vernos, porque es un lugar horrible ¿Sabes lo que quiero decir?
"He estado en lugares terribles ... un sitio en el que tocamos, no lo voy a nombrar, pero busqué en Internet lo que se podía hacer allí, y –esto no es una broma- era visitar una cantera de grava. Pensé que me estaban tomando el pelo ¿quien hace una visita guiada a una cantera? Llegué a esa ciudad y me les dije, "vamos a ir a la gravera, porque eso es realmente todo lo que se podía hacer".
Pero ese no es el peor lugar en el que Isaak ha estado de gira.
"Fui a un pueblo ... no quiero decir el nombre, porque la gente se molesta ... siempre suelo llevar una bicicleta conmigo en el autobús, cojo la bici y me doy una vuelta por los alrededores Así que ahí estaba yo, andando en la bici y pensé, bueno, no he visto ningún sitio para comer, así que voy a seguir rodando. Monté durante una hora en cada dirección y no había ningún lugar abierto para comer y nada que ver. No es que fuera un parque natural ni nada de eso. Esta era una ciudad bastante grande, así que le pregunté a la gente del lugar, y ellos dijeron, 'Oh, hemos tenido una mala racha durante los últimos 30 años.
"En Estados Unidos, te das cuenta de que las cosas van mal cuando ves un montón de negocios cerrados, y lo único que sobrevive - esto suena raro, pero es cierto, lo verás - lo único que sobrevive son las tiendas de pelucas. No estoy bromeando, el negocio no falla. Supongo que debe haber algo que te dice “no importa lo mal que vayan las cosas, incluso si te quedas sin comida, tienes que tener una peluca de mujer barata. Tal vez sean las prostitutas las que mantienen esos lugares abiertos. "
Isaak sabe algo sobre pobreza. La última vez que estuvo en Australia, llamaron a una carrera en su honor en el Carnaval de Primavera. ("Yo estaba muy orgulloso hasta que mi batería me dijo que habían escrito mi nombre en el culo del caballo", se ríe. "Sacó un montón de fotografías, y era como, vale, que ya lo he pillado") Ellos pusieron su nombre a una carrera, pero no le dieron parte de las ganancias.
"Yo crecí arruinado", explica. "Siempre que tengo un dólar pienso ... ¿invertirlo en un juego de azar? ¡No! Es mi dinero! Voy a comer algo con eso! Otra cosa es alguien que trabaja en un banco o algo así, y al final de cada semana le pagan 500 dólares y quiere algo de riesgo en su vida. Pero cuando eres un músico....
"Todo lo que hago es un riesgo. Salgo y me compro ropa llamativa y luego salgo al escenario y toco. ¿Vendra la gente? Tal vez no! Si saco un nuevo disco ¿le va ha gustar a la gente? Tal vez no! Así que todo en mi vida es un juego. "
Chris entregando el premio con su nombre en una carrera de caballos
Noviembre 2008, Melbourne