miércoles, 1 de diciembre de 2010

Chris Isaak, Speak of the Devil (1998)




El septimo disco de Chris Isaak salió a la venta el 22 de septiembre del año 1998. Dos años después del Baja Sessions, Chris volvía con un disco repleto de canciones sobre el amor y todo lo que le rodea: felicidad, tristeza, rabia... pero con un sonido mucho mas poderoso, si el Baja era tranquilo y acústico, este disco es justo lo opuesto.

Este disco no es "más de lo mismo" en el sonido "Chris Isaak", en muchos sentidos esta muy alejado de su primer disco, Silvertone. Según el propio Chris, esta concebido como una banda sonora. Incluye algunos sonidos típicos de los 90´s, guitarras más cañeras, mayor producción y un estilo de grabación de "banda en directo", incluso se permite algún experimento, como incluir un mensaje que una chica dejó en su contestador, disparos, ruidos de grillos, una cítara, o la voz de “una ama de casa que, probablemente, nunca llegará a tener un contrato de grabación por que no tiene la edad ni es adecuada para los medios”.

"Yo quería ser muy experimental esta vez,  utilizar diferentes sonidos y ser más rockero. De hecho, durante la grabación teníamos lo que llamábamos el "viernes experimental" yo le pedía a los músicos que llevaran todo tipo de instrumentos. Alguien trajo un tubo de PVC y también usamos un amplificador roto que conectaba y desconectaba para hacer el sonido de un trueno. Al final tenía una cinta entera llena de sonidos interesantes. "
Chris produce varios temas en este disco.
"Fue muy divertido. No soy alguien que va al estudio después de que el disco este hecho y luego canta encima. Cuando hago un disco, generalmente estoy presente todos los días. Y por suerte he podido aprender algo observando el proceso. Todo el que viene me enseña algo. Mi producción es un poco diferente. Hay algunos pequeños detalles que son importantes para mí y otras cosas que simplemente dejo pasar."

En este disco Chris y la banda rompieron la tradición de ensayar en el garaje de la casa de Chris y alquilaron un almacén en la zona de Candlestick Park. Un gran cambio, ya no tenían que dejar de tocar a las 4 de la tarde para no molestar a los vecinos. También fue un cambio en la forma de componer, al disponer de la banda de esta manera Chris se ponía a tocar con su acústica delante del micrófono y la banda le seguía, "Es fantástico oír enseguida como suena con banda cuando compones, es mucho más fácil hacer un disco de esta manera". "A veces en mitad de una canción paraba y probábamos otra melodía para otra canción".
"Este disco es más rockero. Creo que se parece más a lo que hacemos en directo que los anteriores. La gente siempre me dice lo mucho que les sorprende cuanto rock tocamos en los conciertos."
"Nuestro anterior disco era básicamente acústico, éste es mucho más parecido a un show en vivo - más energía, más optimismo, más rock, y también más variedad de arreglos. Hay un toque de Phil Spector -. No, nos volvimos locos y llevamos una pistola al estudio, hicimos la mitad del "muro de sonido".
La producción sigue a cargo de su productor de toda la vida, Erik Jacobsen, pero el propio Isaak co-produce cuatro temas (Speak of the Devil, This Time, Talking bout a Home y Super Magic), Rob Cavallo (Green Day) produce la balada "Breaking Apart", compuesta a medias con Diane Warren.
“Son todo canciones que hablan de una mujer con mucho poder sobre el hombre”. “En realidad, no cambio. Sigo viendo a la mujer como único objetivo de todo lo que hago. No concibo otra cosa. Cantar para hombres no tendría ninguna gracia”.
Poco después de salir el disco Chris sufrió una serie de incendios en su casa de San Francisco, provocados al parecer por algún acosador loco que pensaba que el disco tenía contenido satánico. Chris estuvo apunto de cambiarse de casa. Ver artículo.






1. "Please":

Primer single del álbum, Chris le dice a su novia que deje de hacerle preguntas para las que no tiene respuesta. Según Chris "habla sobre no examinar la relación tan minunciosamente. A veces es mejor no hacer tantas preguntas. Generalmente, la mayoría la gente realmente lo que quiere oír es que los quieres".
¿Cuál es el problema?
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuál es la respuesta?
¿A donde va esto?
Sigues hablando, 
¿A donde va esto?
Si hay una respuesta, no la sé
Por favor, me estas matando con tanta pregunta
A mitad de la canción se oye una voz femenina que dice: "Chris, it's me... just calling to let you know, um...that I love you..." (Chris, soy yo... solo llamo para decirte, um.. que te quiero..)". Chris usó un mensaje real que una chica dejó en su contestador:

CD single 3-Track Edition 1998
1. Please 3:35
2. Everyone Gets Down (bonus Track 3:20)
3. Fast n` Slow (bonus Track 2:50)

CD single Please

El vídeo fue rodado en Santa Mónica en agosto de 1998, en el vídeo aparece la actriz de origen chino Bai Ling. Se conocieron en el rodaje del vídeo y parece que congeniaron muy bien, porque fueron pareja durante un tiempo.
"En este trabajo conoces mucha gente, pero siento que Bai y yo somos almas gemelas". "Mi idea de un día perfecto sería estar en la playa mientras ella canta Smoke Gets In Your Eyes y yo me como una gran bolsa de kikos".
Ling no conocía la música de Chris antes de ser contratada para el vídeo pero quedó encantada con Chris "Él es muy guapo y tiene una hermosa voz. Entre toma y toma, hablamos de todo y me cantaba todas esas grandes canciones."
 
 Imágenes del vídeo clip de Please dirigido por los hermanos Pate

Chris y Bai Ling


2. "Flying":

Según Chris: “Flying” trata sobre pasar tiempo en la carretera conocer a alguien y luego estar pensando en esa persona todo el tiempo, esperando volver a verla. Siempre me fastidia que la gente piense que cuando estas de gira y conoces a alguien, nunca vuelves a pensar en esa persona otra vez. Mucha de la gente que he conocido a lo largo de los años los he conocido estando de gira. Es como vivo. Sería muy solitario sin ellos. Yo ya tengo acumuladas un monton de millas en mi vida.

En esta canción hacen coros tres hermanas Cynthia Corra, Julie Lorch y Mary Dunaway que pertenecen a un coro de Gospel de Stockton (la ciudad natal de Chris). Os dejo un vídeo con una actuación de 1999, aunque pone que es del 98. Chris con camiseta negra, pantalones de cuero y su guitarra chet atckins con el I love Carole (su novia del instituto que murió de cáncer en 1999)...



3. "Walk Slow"

Su novia tiene las maletas preparadas para irse de casa, y Chris trata de convencerla de que se quede con el.
Hay muchas cosas que quiero decirte
muchas cosas que no te he dicho
muchas noches que me he quedado aquí pensando en ti
me pondré de rodillas y rezaré.

4. "Breaking Apart":

Chris co-escribe esta canción con la famosa y multipremiada Diane Warren:
"Yo sólo intento hacer cosas diferentes. Si eres un pintor que siempre has pintado con un pincel y quieres hacer algo nuevo, coges una lata de pintura en aerosol. Yo no suelo escribir con otra gente, y quería probar a hacerlo. Pero no quería hacerlo con alguien que escribe como yo. Si escriben música en acordes menores, introspectiva, esto es lo mismo que hago yo, ¿para qué necesito eso? Pensé que si podíamos conseguir uno de esos grandes coros in crescendo de Diane con mis versos en tono menor, sería una buena combinación, que es más o menos lo que acabo siendo la canción".
 5. "This Time":

Chris le pide una segunda oportunidad a su chica, dice que "Esta vez" lo hará bien.

6. "Speak of the Devil":

Esta frase se usa en inglés cuando alguien en el que se ha pensado, hablado o soñado de repente aparece. El equivalente en castellano sería "Hablando del Rey de Roma".
La canción empieza suave pero cuando llega al coro se nota toda la furia, tanto en la forma de cantar como en las guitarras. ¿Rockabilly?
Hablando del Rey de Roma por la puerta asoma
He estado solo durante años
Pero ahora estoy bien, ahora estoy bien

Al final de la canción usaron un viejo amplificador Silvertone roto, al que daban patadas y enchufaban y desenchufaban para que al temblar los viejos muelles sonara como un trueno.

7. "Like the Way She Moves":
Conocí a una chica que estaba medio loca.
Era perfecto porque yo estaba medio loco.
Decía que estaba cansada del amor, de todos los juegos y lágrimas.
Y todo lo que quiere es pasar un buen rato.
En esta canción Chris se aparta de falsetes y canciones tristes, encuentra a una chica que es como el, que solo busca diversión, una sola noche, sin ataduras y que sabe lo que le gusta en la cama.
I like the way you move me.
I like the way you know how to do me.
Like the way you know what's on my mind.
 8. "Wanderin":
Solo lamento una cosa
He herido a todo el mundo que he conocido
y mientras iba de pueblo en pueblo
no hay nada que me ate
voy vagando, voy vagando



9. "Don't Get So Down on Yourself":

Según el propio Chris es una de sus favoritas del disco, en ocasiones lo único que necesitas es alguien que te diga que todo va a salir bien, que no estas solo, que tienes a tus amigos:

"En esta canción el chico dice algo más que `quiero dormir contigo´. Se trata de mostrar su apoyo, como un amigo. La canción es acerca de tratar de olvidar a una mujer de la que está irremediablemente enamorado. Entonces alguien menciona su nombre y ya está de vuelta donde empezó."

10. "Black Flowers"

Una de mis favoritas del disco y también una de las más extrañas canciones que ha escrito Chris Isaak. Habla de niños que le preguntan a su madre si van a morir, y esta les responde que si, y que ella también morirá algún día. Habla de un amante engañado:
Hiciste una promesa, prometiste que nunca nos separaríamos
Hicimos un juramento con sangre, que se muera quien no lo cumpla
Pequeñas flores negras crecen en el cielo
Te creí
Te creí cuando dijiste que serias mía

11. "I'm Not Sleepy"

Ritmo rápido en la batería, y Chris que empieza parafraseando al Lennon de Oh Yoko: "In the middle of the night I cry your name". Divertida canción en la que nos cuenta que no tiene sueño y que quiere pasar toda la noche en la cama con su chica... viendo la tele. Lo mejor el final:
"Te despiertas en mitad del día, dices que has estado durmiendo, claro, por supuesto que estabas durmiendo, nena, porque has estado despierta toda la noche."

12. "7 Lonely Nights"

A nuestro chico le han dejado (otra vez) y lleva siete noches solo, intentando convencerse a si mismo de que estará bien.

13. "Talkin' 'bout a Home"

Cambio total, Chris habla de formar una familia, comprometerse, un anillo y una casita con una valla blanca. Todo lo que una chica quiere oír:
Chicas guapas pasan por mi lado, ni siquiera las miro
Desde que te conocí todo ha cambiado, no quiero más oportunidades
Soy una nueva clase de hombre.
Sigo buscando entre todos estos anillos de boda.
Ahora solo espero que lo entiendas.
14. "Super Magic 2000"

El disco acaba con esta canción instrumental, un surf rock bastante peculiar que comienza con el sonido unos grillos seguido de unos disparos. Ya me gustaría que Chris hiciese un disco entero de surf rock, se le da bastante bien (Gone Ridin´es un claro ejemplo), creo que nos lo debe.


1. "Please" – 3:34
2. "Flying" – 3:08
3. "Walk Slow" – 3:01
4. "Breaking Apart" (Chris Isaak/Diane Warren) – 3:45
5. "This Time" – 3:12
6. "Speak of the Devil" – 3:30
7. "Like the Way She Moves" – 2:49
8. "Wanderin'" – 2:42
9. "Don't Get So Down on Yourself" – 3:11
10. "Black Flowers" – 2:43
11. "I'm Not Sleepy" – 2:36
12. "7 Lonely Nights" – 2:09
13. "Talkin' 'bout a Home" – 4:4
14. "Super Magic 2000" – 3:45

Chris estuvo en Madrid el 15 de Septiembre presentando el nuevo álbum. 
Entrevista en el periódico La Vanguardia

Chris Isaak: voz y guitarras
Hershel Yatovitz: voz y guitarras
Kenney Dale Johnson: bateria y voz
Rowland Salley: bajo y voz


En el estudio de grabación con Needham y Rob Cavallo


Sonido: Chris Lord-Alge; Mark Needham.
Fotos: Melanie Nissen.
Producido por: Chris Isaak, Erik Jacobsen y Rob Cavallo.



Foto de Clarence Joseph - Joe-  Isaak, el padre de Chris, incluida en el Artwork.
La foto fue tomada en la cárcel cuando cumplía condena por robo a mano armada. "Si nos fijamos en la imagen, se puede ver en su rostro hay un montón de cosas que están pasando", cuenta Chris. "Es una imagen que lo dice todo. Me recuerda que yo soy un tipo con suerte. Versus el tipo que no tuvo suerte. Es sólo casualidad. Él simplemente escogió la carta equivocada. Y yo, tengo todas las cartas buenas. "

Cajita metálica promocional



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ñ