viernes, 24 de septiembre de 2010

Chris Isaak, Live at the Filmore (2010)


El último disco de Chris Isaak, Live at the Fillmore, salió a la venta el 15 de junio de 2010. Fue grabado durante los cuatro conciertos consecutivos que la banda ofreció los días 8, 9, 10 y 11 de octubre de 2008 en el famoso Fillmore de San Francisco.

La portada y el libreto del álbum están diseñados por el propio Isaak.


Según cuenta Chris:
"Un par de meses, después de los conciertos mi ingeniero había escuchado las cintas y llamó a mi manager muy emocionado. Entonces mi manager me llamó muy emocionada, y yo dije "OK, genial. Vamos a escucharlas." No estaba seguro de qué esperar.
Fue una de las únicas veces que he escuchado una grabación que suena como un show en vivo. Creo que los muchachos tocan realmente bien. Fue justo al final de una larga gira. Ellos tenían una buena actitud, y todo salio bien. Se puede ver que nos lo pasamos bien en ese disco."

"Lo que siempre me dicen mis fans cuando me visitan después de una actuación es, ‘¿Por qué no haces un disco en directo?’ Así que chicos, aquí lo tenéis. Y cuando os hartéis de escucharme en directo en vuestro salón, venid a vernos a mi y a los chicos en un concierto".
"No se como ni por qué, pero por alguna afortunada razón mágica, aquella noche lo hicimos realmente bien."
"Llevamos juntos 25 años, y eso se nota. Estoy muy orgulloso de los chicos. Siempre me decían que era una gran banda - no sólo una buena banda - y en realidad, ellos se volvieron realmente salvajes esa noche".
"Estoy orgulloso de Live at the Fillmore pese a no ser muy partidario de los discos en vivo. La mayoria de las veces piensas, vete al estudio y hazlo bien"

Pues, pese a no ser partidario lleva dos seguidos, después del Live in Australia del 2008 (aunque este solo se edito oficialmente para el mercado australiano). Live at the Fillmore es un disco totalmente imprescindible si eres fan, y si no lo eres, es una buena manera de ir conociendo todos los grandes clásicos que tiene este hombre.

Isaak es conocido por el gran publico como "ese chico de las canciones tristes", pero en directo se transforma en una apisonadora de alegre rock and roll, que no para de bailar, contar historias y bromear con los miembros de la banda.

Y que decir de la extraordinaria voz de Chris, capaz de pasar de un susurro a un falsete imposible sin despeinarse. Este disco demuestra hasta qué punto Chris Isaak y Silvertone están perfectamente engrasados como banda y juntos son una máquina de hacer música con mayúsculas. Suenan perfectos noche tras noche.



Listado de canciones:

1. Lonely with a Broken Heart - 3:16
2. Somebody's Crying - 2:52
3. Want Your Love - 3:43
4. We Let Her Down - 3:51
5. Graduation Day - 3:27
6. Western Stars - 3:28
7. Speak of the Devil - 3:25
8. Wicked Game - 4:44
9. Best I Ever Had - 3:57
10. Worked It Out Wrong - 3:43
11. Two Hearts - 4:11
12. Take My Heart - 2:43
13. Baby Did a Bad Bad Thing - 6:12
14. San Francisco Days - 2:53
15. Move Along - 3:36
16. Dancin' - 4:16
17. Blue Spanish Sky - 4:39

18. Mr Lonely Man - 2:48 (Bonus Track)
19. Goin´ Nowhere - 3:20 (Bonus Track)

Chris y Nick Isaak

La banda de su hermano Nick fueron los teloneros, Chris subió al escenario con su hermano mayor para tocar Honky Tonk Blues entre otras.
"Es muy divertido tocar con Nick en un escenario. El es muy diferente a mí, yo siempre trato de entretener al público. El es como Dean Martin, le gusta el público pero va en plan "no me importa una mierda". Por supuesto el tiene un trabajo de verdad al que recurrir." (Su hermano es el administrador de la propiedad del Condado de San Martin)

Cartel anunciando los "shows" en el Fillmore. Creo que está dibujado por el propio Chris.
Al acabar el concierto se repartían entre el público, cada noche eran de un color diferente.
El Chevrolet Nova del 64 que aparece en el poster es el de Chris Isaak.


Un poco de historia sobre el lugar:

The Fillmore, San Francisco

El Fillmore original era una sala que abrió el famoso promotor de conciertos, Bill Graham, en la bahía de San Francisco a mediados de los 60. Estaba situada en una esquina de la calle Fillmore con el Boulevard Geary, de ahí su nombre. Al poco tiempo cambio de localización y paso a llamarse Fillmore West, aunque Graham volvió al lugar original en los 80. En octubre de 1989 la sala tubo que cerrar debido a los daños sufridos por un terremoto. En 1991 fallece Graham y sus amigos deciden cumplir su último deseo y reabrir el local. Fue reinaugurada en el 1994 con un concierto sorpresa de los Smashing Pumpkins.
La sala es uno de esos lugares míticos, famosa por los conciertos psicodelicos que tenían lugar allí en los 60. Tiene una capacidad para 1.200 personas y cuenta con un sonido de lujo, según dicen.

Un montón de músicos han publicado discos grabados en directo allí y bajo el nombre "Live at the Fillmore": Chuck Berry (1967), The Byrds (1969), Aretha Franklin (1971), Grateful Dead (1969), Santana (1968),Lucinda Williams (2003), etc.

Chris Isaak ya ha tocado allí en más de una ocasión, y los posters de esos conciertos están entre los más buscados por los coleccionistas.

Chris Isaak in the Fillmore, 1 agosto 1994

Chris Isaak in the Fillmore, 30 abril 1994


Sello: Wicked Game; Manufacturado y distribuido por Mailboat Records, Inc. 2010

Audio Mixer: Mark Needham.

Ingeniero de sonido: Guy Charbonneau.

Grabación: Fillmore.

Ilustrador: Chris Isaak.

Fotografos: Sheryl Louis; Mike Zagaris

Duración: 64 minutos

-------------------------------------------------------------

Entrevista en recordnet.com
17 junio, 2010

- ¿El Fillmore tiene algún significado especial para usted como músico nacido en Stockton? ¿Puede recordar alguno de los "grandes" que actuaron allí cuando las entradas eran a $ 5.50?

- R: Nunca llegué a ir al Fillmore hasta que actué allí por primera vez. Cuando vivía en Stockton nunca tenía suficiente dinero para ir a San Francisco, (nunca es suficiente para gasolina y peajes), y mucho menos para ver un concierto. Yo nunca vi ninguna de las grandes bandas de rock en San Francisco.

El Fillmore fue siempre una especie de lugar legendario que conocía por los carteles y por lo que decían otros músicos "sí, cuando tocas en el Fillmore entonces sabes que estás haciendo música". Leía libros con listas de la gente que tocó allí, realmente tocaron todos los grandes. Me alegro de haber guardado esos carteles.

Q: ¿Qué motivó su decisión de finalmente hacer un álbum de EE.UU. en vivo? (Un CD de importación, "Live in Australia", fue lanzado en 2008.

R: Yo había hecho un disco en vivo de un show en Australia y mi primera reacción cuando eschuche la grabación fué: "Tenemos un album en directo". Llamé a mi manager y le dije "Tenemos que publicarlo. Parece como un concierto nuestro en directo". No se como ni por qué, pero por alguna afortunada razón mágica, aquella noche lo hicimos realmente bien.

Llevamos tiempo en la carretera, deberíamos estar cansados, y sin embargo creo que cuando se pone una banda que han estado juntos durante veinticinco años en el escenario, sólo mejoran.

Estoy muy orgulloso de los chicos. Siempre me decían que era una gran banda - no sólo una buena banda - y en realidad, ellos se volvieron realmente salvajes esa noche. Es una de esas cosas no se pueden planificar, pero de alguna manera creo que este disco realmente le da un asiento de primera fila en nuestro show en vivo.

Puedes escuchar los susurros de la banda y también al público, y los dos juntos suenan genial. Hice algunos dibujos de la banda para el libreto interior. Vamos a estar en un autobús de gira juntos durante todo el verano así que espero que les guste el aspecto que tienen o no llegaré vivo al final de gira.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ñ