domingo, 26 de septiembre de 2010

Chris Isaak, Silvertone (1985)


En 1984 Chris Isaak firma contrato con Warner y un año más tarde, el 5 de febrero de 1985 se publica su primer disco, Silvertone. Disco del que en su momento solo se vendieron 14.000 copias en Estados Unidos (75.000 más en el resto del mundo), pocas, si tenemos en cuenta los 200.000 $ que Warner se gastó entre la producción y el marketing del disco.

El disco lo forman 12 canciones (13 en la edición americana), todas escritas por Isaak. El álbum respira, ya desde la portada, un nada disimulado aire retro. La foto de la portada es una replica de una famosa foto de Elvis.

En este disco ya se puede percibir la influencia de Orbison y del primer Elvis, tanto en la forma de cantar de Chris Isaak, como en el tipo de canciones.Si a esto le añades los riffs de guitarra de James Wilsey, ya tenemos la mezcla ganadora que ha hecho de Chris Isaak quien es.
La producción de Jacobsen en este disco es austera, incluso usaron un pequeño teclado Casio en alguna de las canciones.

En 1985 cuando lo que estaba de moda eran los sintetizadores (que se lo digan a Springsteen), sacar un disco como este, con un sonido más propio de los años 60, era una jugada muy arriesgada por parte de Warner, así que, !!!gracias!!!.

UN POCO DE HISTORIA:

A principios de los 80 Chris era el cantante y guitarrista de un trio de rockabilly llamado Silvertone (la marca de su primera guitarra). Al poco tiempo se les unió James Wilsey, el cuarteto se ganaba la vida tocando por todos los bares de mala muerte de San Francisco. Es en esa época cuando Chris conoce a Erik Jacobsen (su productor durante la mayor parte de su carrera), quién en 1984 les consigue un contrato con una de las mayores discográficas, la Warner Bros.


Después de años de tocar en todo tipo de locales inmundos y de grabar infinidad de maquetas, por fin consiguen grabar su primer disco, Silvertone. Después Chris reforma la banda, Kenny se les une en 1984 gracias a una audición donde buscaban un batería y un año más tarde un amigo común le presenta a su nuevo bajista, Rowland Salley.
Pese a su cara de jovencito, Chris tenía ya 29 años cuando se publicó el disco.

La fiesta de lanzamiento del disco se celebra en el Punch Line de San Francisco.

La banda en 1985. Rowland Salley al bajo, Kenney Dale 
Johnson en la batería y James Calvin Wilsey a la guitarra. 
Foto: Chester Simpson

1. "Dancin":

Según Chris, escribió esta canción en la ducha, golpeando con las palmas en sus piernas para mantener el ritmo. Amores no correspondidos cuando el chico está viviendo en otro pais:
Había un hombre en una tierra extranjera, enamorado de una mujer que no le entendía.
El amor no es algo sobre lo que se pueda mandar, el amor es algo que te atrapa y te mantiene
Bailando, bailando
¿Por qué no me ayudas?, ¿Por qué no me guias?
¿Por qué no me prometes? que estarás a mi lado

Single con Gone Ridin´ en la cara B

Single con Unhappiness en la cara B


MAXI SINGLE 12", Warner Bros. Records (Germany)


Cara A: Dancin' 3:44 
Cara B: Unhappiness 3:10 ; Talk To Me 3:04

La canción aparece ese mismo año en una película llamada "Modern Girls" y protagonizada por Virginia Madsen, Daphne Zuniga and Cynthia Gibb, aunque no figura en la banda sonora.

Video Clip (este es el primer video rodado por Chris):

Chris Isaak - Dancin'
Cargado por Leboc. - Ver más clips de música, videos en HD!

En el vídeo podemos ver a James Wisley y a Kenney, el bajista diría que no es Rowland

En este otro vídeo en directo podemos ver a la banda al completo en un concierto en directo en 1985 tocando Dancin, Chris ya lleva su famosa Gretsch CHET ATKINS:



2. "Talk To Me":

Canción deliciosamente rebosante de melancolía.
Hablame, dime que me amas, y que nunca me dejarás.

3. "Livin' For Your Lover":
Cuando lloro, lloro por ti
Cuando estoy melancólico, es solo por ti
Cuando estoy triste, siempre es por ti
Algunos viven para su amor, algunos viven para su amor.




4. "Back On Your Side":

Resumiendo: Chico deja a chica, chico se arrepiente, chico vuelve con chica.

5. "Voodoo":

El primer disco que me compré de Chris fue el recopilatorio Wicked Game, y las únicas canciones que conocía eran Blue Hotel y la archifamosa Wicked Game, desde la primera escucha esta canción me enganchó.
Se lo que hay que hacer cuando estas triste y solo
Se lo que hay que hacer cuando solo la amas a ella
Se lo que hay que hacer cuando nadie te necesita,
Se lo que hay que hacer, hay que hacer vudú
Haces vudú

6. "Funeral In The Rain":

Una de las canciones más tristes del disco, Chris nos habla de una chica que ha muerto.

7. "The Lonely Ones":

Si conduces de madrugada, y atraviesas la ciudad por la noche,
Sabes que alguien yace despierto, sin dormir.
Si conduces rápido de madrugada, y oyes el viento por la noche,
Sabes que a veces los puedes oir llorar, a los que estan solos
Y aunque te gustaria parar, sabes que eso esta mal.
La noche es demasiado oscura para que los alcances, a los que estan solos.
Y aunque te gustaria parar, sabes que eso esta mal.
La noche es demasiado oscura para que los alcances, a los que estan solos
8. "Unhappiness":

Una pareja en crisis y el chico que piensa que cuando esa relación acabe encontrará su "Infelicidad".


9. "Tears"

Otra canción de corazones rotos. El chico se pasa toda la noche llorando, esperando que la chica se dé cuenta de lo mucho que significa para el y lo mucho que la ama.

10. "Gone Ridin'":

Una de mis favoritas, imposible no bailar con este surf-rock. Al prota de la canción le ha dejado su novia, y coje el coche para conducir toda la noche bajo la luz de la luna.
Bueno, la luna está en la carretera, la oscuridad llena el cielo
Mientras siga conduciendo, se que no moriré
Y yo me he ido, ido, ido
Ido conduciendo.
Diferentes carátulas del single de 7" de Gone Ridin´

 Gone Ridin´ Single 7", Edición promocional

Gone Ridin aparece ese mismo año en la banda sonora de film American Flyers (una de ciclistas con Kevin Costner de prota).


Ya desde este primer disco, Chris tiene mucho que agradecerle a David Lynch. En 1986, justo un año después de la publicación del álbum, utilizó Gone Ridin y Livin' for Your Lover en la banda sonora de la mítica película Blue Velvet.

Cuatro años después, la inclusión de Wicked Game en la banda sonora de Corazón Salvaje catapultó a la fama a Chris Isaak.

En la banda sonora de Blue Velvet aparece también “In Dreams”, de Roy Orbison.





Aquí teneis el enlace a otro video de la canción, más reciente y con mejor calidad:  Gone Ridin´

11. "Pretty Girls Don't Cry":
Las chicas guapas no lloran, ellas saben exactamente lo que tienen que hacer.
Las chicas guapas pasan por tu lado, pero ellas nunca te sonreirán.

12. "Western Stars":

Una preciosa y triste balada country.
K.D. lang grabó una versión de esta canción en su disco Shadowland, de 1990. Chris suele comentar en sus conciertos que la versión de k.d. Lang es mucho mejor que la suya propia.

Las estrellas del oeste iluminan el cielo, esta noche estoy solo para llorar.
Esta noche, como cada noche.
Un heroe del oeste debe hacer lo que debe, a pesar de que eso le rompa el corazón.
Esta noche, oh, esta noche.
James Wisley comenta que en esta canción usó un sistema para controlar un sintetizador con la guitarra y un lap steel (ver entrevista).


Western Stars, Soundstage 2005

13. "Another Idea":

Bonus track que solo aparece en la edición americana del disco. Esta canción trata de un chico y su novia, el esta enamorado pero ella sigue pensando en su ex. El sabe que algún día ella le dejará, pero sigue intentando lograr que ella se enamore de el.
Sigo esperando, deseando que ella me ame algún día,
Ella me querrá, y hasta que lo haga puedo decir,
Espera, por favor, no te vayas,
Tengo otra idea.
-------------------------------------------------------------
Set list de uno de sus conciertos de esa época.
17 de mayo de 1985 - The Stone, San Francisco, CA

Vemos que en el 85 ya tocaba Lovers Game y Blue Hotel (ambas publicadas oficialmente dos años más tarde), y un montón de versiones: Fortune Teller de los Rolling, Devil Woman de Marty Robbins, Dixie Fried de Carl Perkins, Diddley Daddy de Bo Diddley, Jack the Ripper, de Link Wray. Cold Dream y TV, ni idea.

-------------------------------------------------------------
Silvertone, Warner Bros 1985

1. "Dancin'" – 3:44
2. "Talk To Me" – 3:04
3. "Livin' For Your Lover" – 2:56
4. "Back On Your Side" – 3:14
5. "Voodoo" – 2:44
6. "Funeral In The Rain" – 3:18
7. "The Lonely Ones" – 3:12
8. "Unhappiness" – 3:10
9. "Tears" – 2:44
10. "Gone Ridin'" – 2:36
11. "Pretty Girls Don't Cry" – 2:24
12. "Western Stars" – 3:12

13. "Another Idea" (sólo en la edición americana del album)


Chris Isaak: voz y guitarras
James Calvin Wilsey: guitarras, lap steel guitar
Prairie Prince: bateria
Chris Solberg: bajo
Pee Wee Ellis: saxo
Jim Keltner: bateria en "Livin' For Your Lover"
Pat Craig: organo

Producido por Erik Jacobsen

Ingenieros: Tom Mallon, Mark Needham, Lee Herschberg, Dave Carlson y Pat Craig
Masterizado por Greg Fulginiti en Artisan Sound Recorders

Libreto interior dedicado a una tal Mei-Yan

Poster de un concierto de 1985 en la sala NINE de San Francisco
--------------------------------------------------------------

Entrevista para Los Angeles Times, ROBERT HILBURN 15 junio 1985

No es difícil identificar la principal influencia del recién llegado Chris Isaak. Basta con mirar la portada del álbum debut de Isaak. El nativo de Stockton copia la sensual pose de una de las más famosas fotografias de Elvis Presley de los 50 - la que está también en la portada de la biografia de 1982 de Dave Marsh.

En el escenario del Anticlub esta semana, Isaak llevó la asociación con Elvis un paso más allá llevando un tupé al estilo Presley y un traje copiado de las primeras apariciones en televisión de Elvis.

Incluso el guitarrista, Jimmy Calvin Wilsey, tiene un aire al guitarrista original de Presley, Scotty Moore.

Pero, no: el repertoriode Isaak las dos noches que lo vi esta semana no incluía ninguna de las melodías de Presley. Isaak, sin embargo, completa sus propias canciones con otras selecciones pre-Beatles, incluyendo "Devil Woman," Bo Diddley "Diddley Daddy" y Carl Perkins "Marty Robbins" Dixie Fried. " Él mismo podía haber cantado canciones de Johnny Burnette y Roy Orbison.

La música de Isaak no es exactamente rockabilly o country-rock, y ciertamente no es una colección de "oldies". Pero él teje las huellas de cada uno de estos elementos clásicos en sus propias canciones con frecuencia inquietante para evocar el deseo emocional y la pureza del rock de los 50.

A pesar de la presencia de estos elementos musicales familiares algunas de las canciones de Isaak parecen flojas en la primera escucha, sobre todo en disco, pero en directo hay una tensión que hace estos cuentos sobre soledad y deseo muy seductores.

Una cosa interesante de este cantante de 28 años de edad en el Anticlub (donde va a estar apareciendo todos los lunes hasta el miércoles 3 de julio) es que todavía parece estar reconstruyendo su visión musical, un proceso que dio la impresión de que los conciertos de esta semanas eran ensayos con público.

Al verlo en este pequeño lugar, da la sensación de descubrimiento. Aunque el desaliñado y escueto Anticlub es un lugar de referencia en la escena local, es raro ver a cualquier artista de una multinacional allí, sobre todo un artista virtualmente residente.

Isaak hace estos conciertos por dos razones: Su banda sólo llevan juntos un par de semanas y los necesita para empezar a funcionar, mientras espera que la atención de los medios y el boca a boca-le dará la exposición que está tardando en llegar a las radios. Tuvo gran éxito durante un mes haciendo una serie de conciertos en un bar en San Francisco y pronto se trasladará a Nueva York donde ofrecerá varios conciertos en un club de allí.

Isaak realmente no ha definido todavía su posición en el escenario - pero eso no es necesariamente una debilidad. Sólo hace el tranbajo del público más difícil para resolver la contradicción entre la fecha de su "imagen" y su postura contemporánea. Si su música aún parece estar evolucionando, Isaak se tiene una actitud de confianza e independencia.

"Sé que algunas personas se van a encontrar lo que hacemos un poco extraño", dijo Isaak antes del espectáculo del miércoles. "También sé que es peligroso invitar a la gente a hacer cualquier comparación entre mi persona y Elvis (en la portada del álbum), porque sé que saldré el segundo, pero la gente correcta recibirá el mensaje -. Y eso es lo que me importa." 

Además de en el Anticlub, estará en el Club de Lhasa, el próximo sábado.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ñ