El rocker californiano celebra su 54 cumpleaños con una de las actuaciones estelares del Azkena Rock de Vitoria.
Un recopilatorio reeditado coincidiendo con su actual gira española recapitula la andadura de Chris Isaak (Stockton, 1956). Este melancólico rocker californiano, compositor, guitarrista y actor, que emergió hace dos décadas defendiendo un elegante rock and roll crepuscular con letras de hoteles solitarios, mujeres malvadas y corazones tristes, ha logrado seducir a directores de cine como David Lynch, Jonatahn Demme, Bertolucci o Kubrick. Todos ellos han recurrido a su música o explotado su pérfil dramático.
Dotado de una seducción 'crooneresca' y un rango vocal deudor de Roy Orbison y Elvis Presley, Isaak presenta ahora 'Mr Lucky', un álbum fiel a su estilo que, junto a clásicos como 'Wicked Game', 'Blue Hotel', 'Forever Blue' o 'Baby Did A Bad Bad Thing'. Los que decidan acercarse al Azkena Rock Festival para disfrutar de la música de Isaak también podrán felicitarle por su cumpleaños -hoy hace 54 años- en una jornada en la que comparte cartel con Bob Dylan, Bad Religion o The Hives. El cantante atiende a EL CORREO por teléfono desde su casa playera en San Francisco. «En estos momentos estoy en casa con mi guitarra, mirando como rompen las olas. Es un día caloroso y soleado. Podría coger la tabla de surf que tengo en el coche, pero puedo esperar un poco», bromea el afortunado y aún soltero dandy desde su casa playera de San Francisco.
- En su último álbum se califica como 'Mr. Afortunado'.
- Es que realmente creo que lo soy. Mi vida se parece a lo que soñaba de niño. Tuve la suerte de que me dieran una oportunidad y he podido dedicarme más de dos décadas al rock and roll con una banda estable. Los músicos no podemos quejarnos. Cuando oigo a alguno que lo hace les recuerdo lo dura que era la vida de mi padre, que tuvo que mantener dos trabajos para poder salir adelante. El negocio no está pasando por su mejor momento, pero me sigo sintiendo un tipo afortunado.
- Sus nuevas canciones responden al perfil que se tiene de Chris Isaak como un rocker lánguido.
- Supongo que por mis canciones puedo parecer un tipo triste y torturado, pero no lo soy. He sufrido algunos reveses, como todo el mundo, pero soy un tipo optimista y con sentido del humor. Creo que 'Mr. Lucky' es un buen disco, al menos a mí me lo parece. Tiene alguna balada romántica, pero también buenos y dinámicos temas de rock & roll y rockabilly, que recomiendo escuchar conduciendo. Es una buena muestra de lo que soy. Siempre me ha gustado la música vieja y por eso he robado todo lo que he podido de los clásicos, pero tratando de hacer algo propio.
- Entre sus mayores influencias se suelen citar a Elvis y Roy Orbison, pero no a Jerry Lee Lewis, con quien pudo tocar hace tres años en su último disco y DVD 'Last Man Standing'.
- Qué puedo decir. Si conocer a Carl Perkins o a Roy Orbison y componer con él ya fue increíble, poder tocar con Jerry Lee fue maravilloso. Es uno de mis héroes de la niñez y ¡cómo sigue tocando el piano! Fue un honor estar en un disco con esos invitados: Chuck Berry, Little Richard, Ringo Starr, Los Stones, B.B. King, Willy Nelson, Kris Kristofferson... Hablamos mucho de música y tocamos varios temas juntos. Resulta que conocía mi música y al final hicimos juntos para el DVD 'Cry' una versión de 'Somewhere Over The Rainbow'.
- También bebe del country. En 'Mr. Lucky' canta a dúo con Trisha Yearwood.
- Sí. Hacemos una canción mía bastante vieja ('Breaking Apart') que ha mejorado con su voz. La hicimos en directo y la mejoró tanto que quise grabarla. Soy un gran aficionado al country viejo de gente como Hank Thompson, Everly Brothers, Hank Williams o Buck Owens. De mi generación me gusta Dwight Yoakam, que será recordado como un clásico.
- Tiene un nuevo show de televisión en el que entrevista y toca con músicos de todo tipo...
- Es excitante poder estar en plató con gente que admiro como Glen Campbell o Trisha y tocar también con otros como Stevie Nicks, Michael Bublé, Cat Stevens o Billy Corgan. Es como los viejos shows de televisión; resulta fresco, pero requiere mucho trabajo porque tienes que conocer al artista, ensayar con el grupo el tema que sea y luego hacer la entrevista y tocar en vivo juntos. A veces nos tiramos el día entero en el estudio.
- ¿Por eso ha tardado siete años en volver a grabar?
- En este tiempo también he sacado un disco de Navidad, otro en directo en Australia, he actuado en alguna película como 'A Dirty Shame' y también he hecho varias giras. Pero no he dejado de componer, siempre lo hago. No soy como Lennon-McCartney; para escribir buenas canciones hay que ponerse a ello, dedicarle tiempo y trabajo, acumular canciones extrañas que no salen en los discos y así, de esta manera, de vez en cuando te sale algo bueno.
- Ha actuado para grandes directores como Bertolucci, David Lynch o Jonathan Demme. ¿Siempre ha sido la musica su prioridad?
- Tengo la suerte de poder hacer otras cosas que me gustan, como trabajar con todos esos directores que usted dice. La verdad es que nunca he sabido qué han visto en mí. No obstante, la música ocupa la mayor parte de mi tiempo. Cuando actúas, tu trabajo se acaba con la película, pero no cuando eres músico y compositor. Es un trabajo a tiempo completo.
- Han pasado los años, pero conserva su voz y su imagen. ¿Se cuida mucho?
- Sí. Nunca he fumado ni tomado drogas, ni fármacos de ningún tipo y no bebo nada de alcohol, sólo grandes cantidades de agua. Creo que todo eso me ha ayudado a conservar el rango de mi voz. Tampoco trasnocho mucho. Esto no suena mucho a rock and roll, pero para mí un buen día de diversión es pasarlo en la playa con la tabla y la guitarra.
- ¿Cómo será su concierto en el Azkena Rock?
- Espero que la gente lo pase bien. He preparado una combinación de temas nuevos y un recorrido por otros más conocidos como 'Wiked Game', 'Blue Hotel' o 'Bad Bad Thing' que la gente siempre quiere escuchar. Tengo la suerte de contar desde hace 25 años con una banda de tíos muy buenos y tambien de grandes músicos que comparten mi enfoque musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario