viernes, 24 de septiembre de 2010

San Javier, 2 julio 2010


Chris conquistó el Auditorio de Almansa durante el Festival de Jazz de San Javier: "Esto no es Las Vegas, pero como si lo fuera."

Puedes ver el concierto en: www.rtve.es/alacarta/
Y descargarlo  aquí


Fotos: MARTA PINILLA ALDARAVÍ

Os dejo la crónica de Andrés Garrido:
El cantante y actor californiano Chris Isaak provocó el primer lleno del auditorio Almansa, sede de los conciertos del Jazz San Javier en su décimo tercera edición. Con un vestuario nítidamente de la década de los años 50, Isaak y sus chicos acapararon la atención del público que se dio cita en un concierto repleto de piezas entre el rock y las baladas, en las que el cantante norteamericano se mueve como pez en el agua.

Tras iniciar su actuación con la fuerza rítmica de “Loneloy with a broken heart”, “Dancin” o “Somebody’s crying”, atacó un clásico de Elvis Presley, “Love me tender”, que al igual que ha realizado en sus anteriores conciertos por España antes de San Javier, interpretó recorriendo parte del auditorio, firmando autógrafos, dejándose fotografiar por el público y siendo, en suma, más cercano a los asistentes.

Chris Isaak, que cuenta con 54 años, continuó con “I want your love” a modo de toque último para terminar de ganarse a los pocos impasibles (si es que a esas alturas quedaba alguno) que persistieran en el aforo. Algunos temas más de su amplio repertorio, antes de regalar uno de sus iconos musicales: “Wicked game”. El éxtasis hizo su aparición, mientras el foso del auditorio hervía.

Una parte del aforo había abandonado desde el segundo tema sus asientos para llegarse hasta el mismo filo del escenario –el ya famoso foso–, mientras Chris Isaak y su banda tejían una actuación de primerísima calidad, digna de una apertura grandiosa como las que año tras año nos ha ofrecido Jazz San Javier. Y más baladas y piezas de rock, como “Go walkin in”, “Worked it out wrong”, “La tumba será el final” (una canción de Flaco Jiménez) o un éxito sonado del recordado James Brown: “I’ll gro crazy”.

Con “Baby did a bad thing” (para la que Isaak se desprendió de su chaqueta vaquera de color rosa, porque el calor humano y ambiental apretaba) acababa el concierto oficial. O no. Porque lo que hizo Chris Isaak fue cambiar de traje y “deslumbrar”, literalmente, al auditorio ya que todo su vestuario estaba compuesto de espejos rectangulares uno junto a otro. Tan sólo aguantó su peso y abrigo en “Blue hotel”, “San Francisco days” y “Pretty woman”. Tras ello, la chaqueta de cristal pasó a mejor vida y más ligero de equipaje, Isaak y su grupo atacaron “Blues stay away from me”.

No sé bien si el motivo fue que era la primera noche de la presente edición o que, al ser viernes, la gente tiene ganas de divertirse. El caso es que el público no quería moverse de su sitio y pedía más. Y esa banda –magnífica, por cierto– dejó uno de sus mejores momentos, porque Chris les daba espacio para ello. Una banda integrada por Hershel Yatovitz, a la guitarra; Scott Plunkett, al piano; Rowland Salley, en el bajo; Kenney Dale Johnson, en la batería; y el percursionista Rafael Padilla.

Con “Blue spanish sky” finalizaba el concierto de Chris Isaak en la noche de apertura del XIII Festival de Jazz de San Javier. Pero lo que les contaba: la gente tenía ganas de “marcha”. Y tanto pidieron, que los músicos regresaron al escenario del Parque Almansa para continuar con un poutpurrí de piezas vaqueras paras las que Isaak invitó a subir a varias chicas que se agolpaban al borde mismo del escenario. A una “habitual” de las anteriores ediciones le animó a que bailara al ritmo que acentuaba el baterista, Kenney Dale Johnson, y afirmó que “esto no es Las Vegas, pero como si lo fuera”, en un claro y amable piropo al público que llenaba el aforo. Y damos fe de que la chica, de cabello rubio, dio la talla.

Y después del pequeño “frenesí” escénico, la tranquilidad de otra balada, al más puro estilo Elvis, que calmó un poco el “ardor” de un auditorio entregado desde el primer número musical y con la que, definitivamente, finalizó su concierto.

En suma, una apertura de auténtica “conquista” por parte de Chris Isaak en este inicio del XIII Festival de Jazz de San Javier.
Foto: VICENTE VICENS/AGM

Una lectora del blog (Mª José) nos cuenta una anécdota del concierto (incluso nos ha mandado el vídeo):


"Cuando estaba cantando la cuarta canción "Somebody's Crying", paró la canción y dijo: " It's OK with me", referido al público que estaba de pie en una esquina del escenario y que los guardias de seguridad les impedían el estar ahí...podéis imaginaros la que se lió en un momento, todo el mundo se puso a gritar y se fue para el escenario, fue genial  y de nuevo con su enérgica voz continuo la canción."




Set List:
Lonely with a broken heart
Dancin
Two hearts
Somebody’s crying
Love me tender
I want your love
Cheater’s town
Speak of the devil
Wicked game
Go walking down there
Best I ever had
One day
Big wide wonderful world
Worked it out wrong
We lost our way
Take my heart
Western stars
I’ll go crazy
You don’t cry like I do
Baby did a bad bad thing

Encore 1:
Blue Hotel
San Francisco days
Oh, Pretty Woman
Blue spanish sky

Fotos: Diario La Verdad

 


Firmando autógrafos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ñ