viernes, 17 de diciembre de 2010

Chris Isaak, Christmas (2004)


"Había estado pensando en hacer un disco navideño durante mucho tiempo, siempre me han inspirado estas grandes canciones navideñas, esas que recuperas año tras año. Quería un álbum que pudieras poner mientras tus invitados llegan y les recojes los abrigos. Si mientras se come el pavo empiezan a discutir sobre política, entonces tu simplemente subes el volumen."


En estas fechas no puede faltar en ningún sitio el disco de canciones navideñas de Chris Isaak, una delicia total. Un clásico de la Navidad, lo mismo que "Que bello es vivir", lo digo en serio.

Publicado originariamente el 12 de octubre de 2004, Chris Isaak Christmas, combina versiones de sus clásicos navideños favoritos (Have Yourself A Merry Little Christmas, Auld Lang Syne..) impregnados del sello "Isaak", of course, con cinco canciones originales compuestas por el propio Chris.

El disco se grabó en California en mitad del verano, así que para ambientarse decoraron el estudio con adornos navideños y ponían el aire acondicionado a toda pastilla.


Chris estubo escuchando mas de 200 discos navideños para preparar el suyo:

"Traté de escoger lo que yo pensaba que eran los clásicos, los que yo podía cantar bien, y también los que tenían una buena historia en el segundo verso y en el tercero.... Algunas sentimentales, algunas tristes y el suficiente número de canciones alegres como para que esté equilibrado, de lo contrario te lo pones de fondo y todo el mundo acaba llorando en la cena de Navidad! "

Por primera vez Chris produce en solitario todas las canciones del disco ("Así no tenía que escuchar las buenas ideas de otro"), y lo publica bajo su propio sello, Wicked Game. Aunque me parece que las reediciones han salido bajo el sello de Mailboal, no estoy segura.


La portada tiene un cierto aire 60´s, Chris conduciendo por la costa su Chevy Nova, llevando un árbol de Navidad en el techo.

Todos los grandes tienen su disco navideño: Elvis Presley, Bing Crosby, Frank Sinatra, Dean Martin, etc, y Chris es uno de los grandes, así que también tiene su disco navideño. Las cinco nuevas canciones son buenísimas, una delicia para el oido.

"Compuse las nuevas canciones en unas tres semanas, y me gusta pensar que realmente encajan con el estilo del resto de canciones del disco."

Listado de canciones:

1. Rudolph The Red-Nosed Reindeer
2. Have Yourself A Merry Little
3. Santa Claus Is Coming To Town
4. Washington Square (Isaak)
5. Blue Christmas
6. The Christmas Song
7. Hey Santa! (Isaak)
8. Let It Snow!
9. Christmas On TV (Isaak)
10. Pretty Paper
11. White Christmas
12. Mele Kalikimaka
13. Brightest Star (Isaak)
14. Last Month Of The Year
15. Gotta Be Good (Isaak)
16. Auld Lang Syne

bonus tracks:
17. I'll be Home For Christmas
18.Santa Bring My Baby Back

 "El espíritu navideño debería durar todo el año y eso es lo que espero que hagan estas canciones."

1. Rudolph The Red-Nosed Reindeer:

En España nadie conoce los nombres de los renos de Papa Noel, pero en Estados Unidos todos los niños los saben, y el más famoso es Rudolph.

Todos los renos se burlaban de su nariz roja hasta que un día, Santa decidió iluminar el camino con ella.
 

La primera versión conocida la grabó un tal Harry Brannon en 1948, y desde entonces se ha convertido en un clásico navideño.
 Una noche en vísperas de Navidad, Santa dijo: "Rudolph, con esa nariz tan brillante que tienes ¿No te gustaría dirigir mi trineo esta noche?" Y en ese momento todos los renos gritaron con alegría, "Rudolph, el reno de la nariz roja, pasarás a la historia."



2. Have Yourself A Merry Little Christmas

Interpretada por primera vez por Judy Garland en el musical de 1944 "Meet Me in St. Louis", esta canción siempre aparece en los primeros puestos de las canciones de navidad más tocadas (en Estados Unidos). La canción se hizo muy popular entre los soldados que estaban luchando en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1957 Sinatra pidió al compositor original que cambiara un poco la letra y es su versión la más famosa actualmente.
Chris mezcla las dos , es básicamente la versión de Sinatra, pero incluye la frase "But till then we'll have to muddle through somehow" ("hasta entonces tendremos que soportarlo de alguna manera") que es precisamente la frase que a Frank no le parecía muy alegre para una canción de Navidad, cambiándola por "Hang a shining star upon the highest bough" ("cuelga una estrella brillante en la rama más alta"). Chris canta las dos frases en su versión, lo que le da a la canción un aire triste y alegre a la vez.
Aquí estamos como en los viejos tiempos
Felices días dorados de antaño
Fieles amigos que nos son queridos
Estarán con nosotros una vez más.
Con los años todos estaremos juntos
Si los hados lo permiten
Pero hasta entonces tendremos que soportarlo de alguna maneras

Así que, que tengas una Feliz Navidad

3. Santa Claus Is Coming To Town, duo con Stevie Nicks


Un clásico compuesto en, atención, 1934. Creo que todo cantante americano que se precie tiene una versión de esta canción. Niños y niñas, cuidado, Santa Claus llega a la ciudad:
Sabe cuando estas durmiendo
Sabe cuando estas despierto
Sabe si has sido malo o bueno
Así que se bueno por el amor de Dios
Papa Noel esta llegando a la ciudad

Chris canta a dúo junto a la famosa Steve Nick. "Ella es fantástica, tiene el mismo poderío vocal que Buck Owens. No importa lo suave que cante, todavía puedes oír su voz. Y mientras canta mantiene el ritmo golpeando con la mano su pierna. Añadió su propia percusión y eso está en el disco."

4. Washington Square:

Preciosa canción, una de las composiciones originales de Chris Isaak para este disco. Es Navidad y la pareja del protagonista esta muy lejos, este le escribe una carta diciéndole que no parece Navidad sin ella, que esperaran a celebrarla cuando vuelva a casa.
Estoy escribiendo esta carta para decirte que todavía me importas
y que me gustaría que estuvieras aquí, es Navidad
ha pasado mucho tiempo desde la última vez que fui a misa
estoy diciendo una oración
me acuerdo de las pasadas navidades
Se que estas muy lejos de casa
pero sabes que no estarás nunca sola

 
Chris durante el viaje a Irak y Afganistan, octubre 2003

"Mi inspiración para escribir 'Washington Square' surgió en los viajes que hice a Irak y Afganistan para entretener a las tropas. Pensé como los hombres y mujeres se encuentran tan lejos de su hogar. No hay nada más triste que echar de menos a alguien en Navidad cuando estas muy lejos y en peligro."

5. Blue Christmas:

Esta canción country es una historia sobre corazones rotos y amores no correspondidos que transcurre en navidad.

Escrita en 1948, Elvis graba su versión en 1957, y la canción alcanza gran popularidad. A partir de entonces ha sido grabada por innumerables artistas.

Chris le da un alegre ritmillo, pero la historia sigue siendo muy triste:




Voy a tener una Navidad triste sin ti
Voy a estar muy triste pensando en ti
Decoraciones de rojo
En un verde árbol de Navidad
No será lo mismo si no estás aquí conmigo
Y cuando los tristes copos de nieve empiezan a caer
Y cuando esos tristes recuerdos empiezan a caer
Tu lo estarás pasando muy bien con tu blanca Navidad
Pero yo voy a tener una muy, muy, muy triste Navidad



6. The Christmas Song

Esta típica canción navideña fue escrita en 1944 por Mel Tormé y Bob Wells, durante un caluroso verano en el que los dos compositores intentaban "mantenerse fríos pensando en cosas frías". Fue grabada por primera vez dos años más tarde por "The Nat King Cole Trio" y a partir de ahí ha sido versioneada por cientos de cantantes. Oficialmente es la canción navideña más reproducida.

Castañas asándose en el fuego
Jack Frost dándote golpecitos en la nariz
Villancicos cantados por un coro
y gente vestida como esquimales


Todo el mundo sabe que el pavo y el muérdago
hacen que esta estación sea brillante
Pequeñines con los ojos encendidos
no podrán dormir esta noche

7. Hey Santa!

Una de las canciones que Chris compuso para este disco. Divertidísima historia y música con tintes mariachis. Chris le escribe a Santa Claus una larga carta pidiéndole que le traiga de vuelta a su chica, que serán unas navidades muy tristes sin ella. Pero al pasar por su calle, Santa pasa de largo, Chris se queda a dos palmos de narices, le llama, le escribe, ni caso, y cuando se pone a guardar el árbol ve a Santa acercándose por la calle con su chica de la mano:

Aquí viene Santa Claus
Volviendo a mi calle
Esta caminado con mi chica de la mano
Tío, esta adorable
Cariño, por favor entra

Ahora esta Navidad no será solitaria
Porque te tengo de vuelta

8. Let It Snow!

Al igual que "The Christmas Song", fue escrita durante un verano especialmente caluroso, en 1945. Aunque no se menciona en ningún momento la Navidad, esta canción esta considerada un clásico de esta época del año.

Una pareja de novios están sentados delante de la chimenea mientras fuera hay una gran tormenta:
"No tenemos nada que hacer, 
así que nieve, que nieve, que nieve
Parece que no va a parar, pero he comprado palomitas de maíz
las luces están apagadas,
así que nieve, que nieve que nieve"

9. Christmas On TV

Chris se inspiro viendo "Que bello es vivir" en televisión:
Estoy viendo la Navidad en la tele
y deseando que estés aquí conmigo
Feliz Navidad desde un millón de millas de distancia
Jimmy Stewart, está con sus amigos
las campanas están sonando
es casi el final
Feliz Navidad desde un millón de millas de distancia

10. Pretty Paper

Canción compuesta por el cantante country Willie Nelson, pero fue Roy Orbison quién la canto en primer lugar convirtiéndola en un éxito en el año 1963.

Estamos hablando de una canción country, así que no puede ser muy alegre. Trata sobre un vagabundo sentado en la calle, solo, mientras observa a la gente que pasa por su lado con los regalos de Navidad. Todos envueltos en bonitos papeles, con lacitos azules y notas de "Te quiero". Todos pasan por su lado, pero nadie se para a hablar con el.

11. White Christmas:

Canción escrita en 1940 y popularizada por Bing Crosby, según el libro Guinest de los records es el single más vendido de la historia, con mas de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo.

La canción nos cuenta como el protagonista recuerda Navidades pasadas, recuerdos felices de arboles nevados, blancas navidades y niños escuchando el sonido de las campanas, y nos desea que todas nuestras navidades sean felices y blancas.




12. Mele Kalikimaka

Otra versión que nos recuerda a Elvis, aunque este nunca grabo una versión de esta canción. Fue compuesta en 1949, y la popularizó Bing Crosby en  los años 50. Mele kalikimaka significa Feliz Navidad en Hawaiano. La versión de Chris empieza con un suave ritmo hawaiano y a mitad de canción, cambia a un ritmo mucho más rápido con animados coros masculinos.

Mele Kalikimaka es lo que hay que decir
en un brillante y hawaiano día de Navidad
este es el saludo desde la isla que te enviamos
desde la tierra donde las palmeras se mecen
Aquí sabemos que las Navidades seran verdes y brillantes
El sol brillará durante el día y las estrellas lo haran de noche
Mele Kalikimaka es la manera hawaiana
de decir Feliz Navidad!

13. Brightest Star:

Otra de las cinco canciones compuestas por Isaak, música pegadiza, y letra que nos habla de Dios (bueno, eso creo), en cualquier caso, me encanta.

Vi una estrella encima de las nubes, era las más brillante
Y he comenzado a entenderte, tu me das razones para creer
Y aunque he dudado de ti, siempre me comprendes
Debería pertenecerte
Tu amor, tu lo das
Me arrodillo y rezo
Y desde una cruz ellos dicen que tu das tu amor a todo el mundo
Pienso en todo lo que he hecho
Y tu todavía te preocupas por mí
Tu amor, tu lo das
Me arrodillo y rezo

14. Last Month Of The Year:

Una canción tradicional que Chris canta con cierto aire gospel, gospel a la manera de Elvis, claro ;p

Dime cuándo nació Jesús
El último més del año
Sí, no era enero, febrero, marzo, abril o mayo
Junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre
Fue el día 25 de diciembreFue el último mes del año
Nació de la Virgen María
El último més del año



15. Gotta Be Good

Otra divertida canción, se acerca la Navidad y hay que ser bueno, auque no se refiere a los niños pequeños, precisamente. El está fuera de casa y le pide a su chica que "sea buena" hasta que vuelva a casa.

Comienza con una voz super grave (que recuerda a Louis Armstrong) lo creas o no es el propio Isaak cantando: "Bad little girls, Bad little boys, Stay up all night, Don't get no toys" (los niños y niñas malos, están despiertos toda la noche y no consiguen regalos.

Espera al tio de verdad y olvidate del resto
Tienes que ser buena
Porque tú eres a la que este Santa quiere más
Tienes que ser buenaTengo que ser bueno
Y debajo del muérdago
Voy a abrazarte fuerte y no voy a dejarte marchar
Porque realmente te quiero
Tienes que ser buena
Tengo que ser buena
Muy buena
Tienes que ser buena

16. Auld Lang Syne

Según la wikipedia “Auld lang syne”, literalmente significa “hace mucho tiempo” en escocés, aunque se traduce más adecuadamente como “por los viejos tiempos”. Es un poema de Robert Burns, año 1788, que se canta con una melodia tradicional (es decir, folclórica, y, por tanto, anónima) escocesa. Se suele cantar en momentos solemnes, como cuando alguien se despide, inicia o acaba un viaje largo en el tiempo, un funeral, etc. Se la ha relacionado especialmente con la celebración del Año Nuevo.
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y nunca recordárselas?
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y los viejos tiempos?

Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.
Encaja perfectamente con el estado de animo de Chris cuando le toca trabajar el día de año nuevo, que suele ser muy a menudo:

"Es el momento más solitario de tu vida, porque miras hacia abajo desde el escenario y todos los demás están besando a su novia o novio, esposo o esposa, o un extraño, y tú estás ahí arriba cantando: ¿Deberían olvidarse las viejas amistades...?, eso es una canción triste."



bonus tracks:

17. I'll be Home For Christmas:

Otro clásico de los años 40 interpretado por Bing Crosby, y que fue muy popular entre los soldados americanos que estaban luchando en la Segunda Guerra Mundial.

18.Santa Bring My Baby Back:

Esta canción fue escrita para el disco de Navidad de Elvis por dos de sus escritores habituales, Schroeder y ­Deme­trius.


EL DVD:





En Septiembre de ese año grabó en los estudios Soundstage de Chigado este especial de Navidad, que luego ha salido en DVD.

A parte de los chicos de Silvertone hay una big band detrás. No puedo comentar mucho más porque no lo he visto.

Listado de canciones:

Blue Christmas
Mele Kalikimaka
Washington Square
The Christmas Song (duo con Michael Bublé)
Let It Snow (duo con Michael Bublé)
Gotta Be Good
Pretty Paper
Hey Santa!
Brightest Star
Have Yourself A Merry Little Christmas (duo con Brian McKnight)
Last Month Of The Year
Santa Bring My Baby Back
White Christmas
Christmas On TV
Santa Claus Is Coming To Town (duo con Stevie Nicks)
Rudolph The Red-Nosed Reindeer (con Stevie Nicks, Michael Bublé, Brian McKnight y Rodney)

BONUS: I'll Be Home For Christmas


Brian McKnight, Chris Isaak, Rodney el perro, Stevie Nicks y Michael Bublé
(Rodney lleva un traje igual que el de Chris, hecho a medida por el sastre Jaime Custom)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ñ