Chris entrevistado en un programa llamado "All Things Considered":
SAM PHILIPS
Todo lo que he oído sobre él, las cosas que dicen todos los artistas que trabajaron con él, es que siempre te animaba a ser tu mismo. Elvis se presentó en el estudio de la Sun en los 50s, entro en esa habitación. Si él hubiera sido un productor más conservador habría intentado hacer de él una especie de Dean Martin sureño. Pero Sam Philips era más grande que todo eso. Quien quiera que atravesara esa puerta -Johnny Cash, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis- cogía a esos tipos únicos y en lugar de decir, ‘Os voy a pulir’ el decía ‘Si, me encanta’.
ES CURIOSO QUE SAM PHILIPS NUNCA RETUVO DURANTE MUCHO TIEMPO A TODAS ESAS ESTRELLAS. SIEMPRE SE ACABABAN MARCHANDO A LAS GRANDES COMPAÑIAS DISCOGRAFICAS COMO LA RCA.
He llamado al disco ‘Más allá de Sun’ porque todo comenzó en el estudio de la Sun, esos artistas despegaron hacia la fama como cohetes. Todos ellos hicieron grandes cosas, pero creo que Sam Philips fue quien dio forma a su sonido.
UNA DE ESAS ESTRELLAS ERA, NATURALMENTE, ELVIS. CHRIS DICE QUE TODO EL MUNDO DE SU GENERACION QUERIAN SER COMO ELVIS.
Me encantaba tocar esas canciones. Era muy tímido, tocaba la guitarra dentro de casa, cuando no estaba trabajando cargando heno. Pero un día alguien me oyó tocar y me ofreció actuar para una fiesta en una fraternidad. Le pregunte si me iban a pagar y me dijo que me darían 50 pavos. Eso era más de lo que ganaba con el heno durante un día entero, así que les dije que sí.
Mi hermano y yo nos sabíamos muy pocas canciones, y las tocamos todas, y a la gente le gustaron. Al terminar, cuando estábamos metiendo las guitarras en el coche se nos acercaron unas chicas. Fue la primera vez que relacione “Ey, si tocas, la gente te paga y las chicas te hablan”. Esas chicas me estaban hablando, yo trataba de ser delicado, tenía 16 o 17 años, y entonces mi hermano mayor suelta. “Es mi hermano menor Chris, nunca ha visto ha visto una chica adulta desnuda”. Me acuerdo perfectamente de esa frase. Las chicas desaparecieron por supuesto, y yo me quede mirándole y dije “¿A qué viene eso?
ISAAK NO QUERIA HACER UN DISCO DE IMITACIONES
Llevo esas canciones en el corazón. Así que me dije a mi mismo, "En este disco no quiero hacer una imitación de Elvis. No quiero hacer una imitación de Carl Perkins. Apréndete muy bien esas canciones y luego olvídales". Y eso hice. Ensayamos muchísimo. No sé cómo cree la gente que se hace un disco, pero básicamente lo que hice es conseguir un buen montón de espagueti con salsa, y reunir a toda la banda en mi casa como si fuera una gran fiesta. Un puñado de hombres creciditos comportándose como si tuvieran 15 años. Estuvimos tocando día y noche. Cuando llegamos al estudio ya nos sabíamos las canciones y simplemente lo pasamos bien.
EL ESTUDIO DE LA SUN
El techo es como si te hubieras desmayado y todo te diera vueltas al mirar arriba. Es como una escalera, pero no como las normales. No es un techo plano, por lo que el rebote del sonido es muy peculiar. Las paredes están cubiertas de esos pequeños azulejos acústicos antiguos y parece que alguien se hubiera dedicado a hacerles miles de agujeros con un lápiz. Y esos mismos azulejos son los que llevan ahí toda la vida. Podrías pensar que eso amortigua el sonido, además el suelo es de hormigón recubierto con una capa de linóleo duro, con lo que consigues un sonido rebotado. En ese estudio todo el mundo que toca hace lo mismo, preparan el equipo, empiezan a tocar la guitarra y paran, y otra vez tocan y piensan ‘Vaya, suena bien’. No tienen que hacer nada. Es esa habitación que suena bien, sabes?
PARA EL DISCO CHRIS A ESCOGIDO LAS CANCIONES QUE LLEVA ESCUCHANDO TODA LA VIDA
Pienso de la misma manera que imagino que hace la gente cuando pone el disco en su casa. Les imagino haciendo cosas mientras escuchan música, exactamente como hago yo. Pongo música mientras conduzco. Pongo música cuando lavo el coche. Pongo música cuando tengo a alguna chica en casa con la que quiero hacer el amor. Pones música de fondo y piensas, ‘Puede que esto sea romántico, si está cantando Frank Sinatra puede que todo vaya bien’.
Muchas de las canciones del disco la gente se las sabe de memoria. Algunas no se acuerdan del título pero las conocen cuando oyen la canción. Hay otras sin embargo, como Miss Pearl, que no creo que las hayan oído nunca. Y luego hay alguna escrita por mí. Quería que estuviera todo mezclado de la manera al escucharlo pienses ‘Si, me gusta, conozco muchas de estas, pero no me siento como si estuviera cenando en un restaurante de los 50’.
Chris cuenta que cuando los chicos de la banda fueron a Graceland dijeron "vamos a hacernos una foto todos juntos delante de la puerta", y sin que nadie le dijera nada, Rodney el perro se coloco en la foto. Parece que se siente uno mas de la banda ajajaja. Cuenta que incluso le hizo una replica de uno de sus trajes al pequeño Rodney.
http://www.npr.org/2011/10/27/141768251/chris-isaak-pays-tribute-to-sun-studios-golden-years