sábado, 13 de marzo de 2010

Las guitarras de Chris Isaak

 

Chris ha dicho en alguna entrevista que tiene más de 50 guitarras y que le gusta usar guitarras raras cuando está en su casa tocando o grabando un disco, pero que cuando se trata de tocar en un concierto no le gusta andar cambiando 300 veces de guitarra y que lo que busca es fiabilidad.

GIBSON J-200 SUNBURST:

Es LA guitarra de Chris Isaak, con la que más veces le he visto, en conciertos, en entrevistas, en fotos promocionales.

Supongo que Chris comenzó a usar este modelo por qué es la guitarra que usaba Elvis, del que es un fan declarado. La J-200 es un clásico de las guitarras acústicas y es facilmente reconocible por el puente con forma de "bigote" y por el golpeador negro con motivos florales. La de Chris es de color sunburst personalizada con su nombre en nacar.

Es la guitarra que usa para componer y no se separa de ella nunca.


En la portada del single de We let her down le vemos con este mismo modelo pero en diferente color:


Tambien tiene una J-200 en color crema:



GIBSON CUSTOM ES-345:
 

Ahora mismo, en sus conciertos si tiene que usar una acústica usa la J200 y si tiene que usar una eléctrica usa esta guitarra. Parece que es un prototipo que le dieron a probar, una mezcla de 345 y Gretsch 6120, le gustó tanto que ya no usa otra eléctrica en los conciertos. Le ha a añadido un "Bigsby vibrato" y ha modificado alguna cosilla para que se adapte a su estilo.

Chris ha dicho de la 345 que es la guitarra perfecta para él por qué es como un Chevrolet, puedes usarla en una gira y tocarla cada noche que aguanta sin desafinarse y sin problemas.

 









Detalle de la Gibson. Foto: ms. mac


GIBSON CHET ATKINS COUNTRY GENTLEMAN, BLANCA:

En esta guitarra, tiene escrito I LOVE CAROLE L., dedicado a su primera novia del instituto, Carole Low, que murió de cancer en 1999. Chris ha contado alguna vez que fué el hermano de Carole quién le dejó su primera guitarra.


En algunos conciertos de esa época salió a escena con una foto, supongo que de Carole.

GRETSCH 6120 CHET ATKINS :

Esta Gretsch es un modelo archtop o de tapa arqueada, como la gibson de la que hemos hablado antes, pero con dos cutaways. Es una guitarra acústica pero que tiene piezas características de un violín, como son la tapa arqueada, los agujeros con forma de ese y la pieza de cola. Para lograr arquear la tapa, hecha de madera laminada, se suele usar vapor. Estos modelos se solían usar para tocar jazz, aunque mas tarde se asocia su sonido al rockabilly.

 

En el año 89 Chris le puso a esta guitarra una funda de cuero negro con flores y con su nombre.


SILVERTONE 1446:                                                                                                                            



La primera guitarra eléctrica que tubo Chris Isaak fué una Silvertone, a su primera banda la llamó Silvertone y su primer disco lleva por título Silvertone. El modelo 1446 es conocido como "El modelo Chris Isaak", por qué el hizo famosa esta guitarra al posar con ella en numerosas ocasiones (aparece en el video de Blue Hotel)

Sin embargo el primer modelo de Silvertone que se compró fué una Sears, que todavía conserva. Chris cuenta la historia de cuando vivia en Stockton, justo enfrente del gymnasio donde iba a boxear había una tienda de segunda mano y siempre entraba a mirar las guitarras. Cuando al fín consiguió ahorrar suficiente dinero fué con su hermano Nick y se la compró.

Sears Silvertone

GIBSON ES-295 DORADA:

Chris usa a veces  una 295 con golpeador de color crema con motivos florales y de nuevo con un "Bigsby vibrato".



GRETSCH WHITE FALCON:



KAY JAZZ II:


GUITARRA WILSON ¿MODELO?:





 GUITARRA GIBSON MINI ¿MODELO?:


En la promoción de su último disco, Mr. Lucky, Chris aparece con una guitarra acústica pequeñita, no sé el modelo.

 

Otra mini:



FENDER TELECASTER



GUITARRAS VARIAS (no sé el modelo):

Fillmore Auditorium, 30 de abril de 1994. 
Foto: Steve Jennings
 




EQUIPAMIENTO:     

En las cuerdas Chris usa grosores de .056 abajo, hasta .014 arriba, para que no se desafinen.


En cuanto a la amplificación usa algo muy simple "Tengo mi guitarra y un cable. El de la acústica va directamente al tablero y el eléctrico va directamente a un Fender Twin Reverb blackface, y eso es todo".


Las puas que usa son de tipo medio (.73) pero con un agujero en el centro.  
"Cojo una pua normal y un chisme para hacer agujeros a los folios y hago un agujero en el medio. Es genial. Puedes sentir tu piel a través de él. Tienen que ser de plástico tipo Tortex, o sino se desintegran después de una sola canción."

Chris suele llevar unos auriculares (in ears) para poder escucharse a sí mismo cuando está tocando. Los que lleva (no se la marca) son hechos a medida.


Todo inalambrico, of course!!

El micrófono suele ser un Audio Technica 4055.

Articulos donde habla de sus guitarras: gibson.com y acoustic guitar

Aquí hay otro artículo bastante técnico sobre el equipo que usa Chris, en ingles:

http://mixonline.com/mag/audio_tour_profile_crooning/

He escrito este artículo sin saber nada de quitarras así que si alguien sabe más cosillas o quiere hacer alguna aportación sobre este tema, o cualquier otro, será bienvenido.

1 comentario:

Falsa Fan dijo...

Pedazo de post, speedy. Eres mi héroe!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ñ