miércoles, 7 de septiembre de 2011

La historia de Sun Records

Aprovechando que en breve sale a la venta el nuevo disco de Chris grabado en los estudios de la Sun vamos a contar un poco de la historia de este "sacrosanto" lugar.

Sam Phillips era un locutor de radio de Memphis quien, en enero de 1950, inauguró el Memphis Recording Service. Un estudio de grabación en que durante un par de años realizo grabaciones de rhythm-and-blues para otros sellos, así los músicos locales no tenían que desplazarse a otras ciudades para realizar sus grabaciones. Phillips grabó a B.B. King, y Ike Turner entre otros. En una de esa grabaciones Ike Turner y su banda grabaron Rocket88, considerada uno de los primeros rock and roll. En 1951 grabo con Howlin' Wolf a quien consideraba su mayor descubrimiento: "Cantaba con su maldita alma”.

En 1952 decidió crear su propia compañía discográfica, nacía Sun Records y poco tiempo después ese diminuto estudio pasaría a la historia.

En aquellos años los músicos de color ya hacían rock, pero en la racista América de los 50 un cantante negro nunca iba a llegar a los primeros puestos.
La famosa frase de Sam Philips “Si pudiera encontrar un blanco que cantara como un negro me haría rico”, define esa situación. Y lo encontró, vaya si lo encontró.

En el verano del 53 un jovencísimo Elvis de 18 años, y que nunca había cantado en público, entraba en el Memphis Recording Service para grabar un par de temas en disco de acetato por cuatro dólares. Años más tarde Elvis contaba la famosa historia de que quería grabar una canción para su madre. Aquel día Sam no estaba pero le atendió la secretaria de este, Marion Keisker, en la foto junto a Sam y Elvis.


Unos meses después Elvis vuelve al estudio y graba otro par de canciones, pero sigue sin cuajar nada. Hasta que un año después de su primera visita, Sam Philips le propone grabar la canción “It Wouldn't Be the Same” con los músicos locales Bill Black y Scotty Moore que ya habían trabajado anteriormente en la Sun. Durante un descanso de esta grabación Elvis se puso a saltar y a hacer el tonto cantando un viejo blues llamado “It´s all right, mama” pero con un ritmo más rápido, Bill y Scotty le siguen. Inmediatamente Philips se puso a grabar, habían descubierto un nuevo sonido, había nacido el ROCKABILLY!!!.

El Rockabilly es una alegre mezcla de blues y country, su sonido se caracterizaba por potentes contrabajos, rápidos y salvajes rasgueos con la guitarra eléctrica y una guitarra acústica que marcaba el ritmo. Los vocalistas sorprendían con todo tipo de hipos, aullidos y tartamudeos.

Elvis, Bill y Scotty en una de sus primeras actuaciones.

Sam Phillips desarrollo el sonido característico del rockabilly amplificado el eco mediante el uso de dos grabadoras que permitían hacer un retraso de varios segundos entre las pistas. Este efecto, llamado slapback, se convirtió en el sonido típico del rockabilly. Aunque lo curioso es que se le ocurrió todo esto para contrarrestar el poco eco natural que tenía el estudio debido a su reducido tamaño.


Os dejo un enlace sobre el sonido de la Sun Records por si queréis saber más:

Tras unos gloriosos 50, los sesenta marcaron el principio del fin. Con el dinero ganado esos años Sam incluso compra un nuevo edificio y lo equipa con lo último en tecnología. Pero durante los sesenta se dedica sobretodo al pop, terreno en el que no puede competir con las otras tropecientas mil discograficas del país que hacen lo mismo.


Sun Records cerró en 1968 tras ser adquirida por la Shelby Singleton Corporation, que inició un programa de reediciones de los singles de la Sun bajo el nombre de Sun International Corporation.

Durante años el local paso por distintos negocios hasta que, debido a la presión popular, fue reabierto en 1985 con gran parte del equipamiento original.


En septiembre de 1985 se vuelve a reunir otra vez en el estudio de la Sun la Clase del 55. Un álbum que contaba con la flor y nata de los cantantes que pasaron por allí (excepto Elvis que ya había fallecido y al que dedican una canción en el disco).
La clase del 55: Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash. El álbum fue producido por Chips Moman.


En 1987 es U2 quienes graban allí parte del Rattle and Hum, con la ayuda de Jack Clement, el ingeniero de sonido de Sam Phillips en los buenos tiempos de la Sun. Jack también participa en el nuevo disco de Chris.


Jack Clement y Sam Phillips en Sun Studios, 1997

En 2011, 60 años después de que empezara todo, esas míticas canciones han vuelto a sonar entre esas cuatro paredes que han visto pasar a los más grandes. Y Chris Isaak lo es.

1 comentario:

Alana dijo...

Muy interesante la historia de la Sun...gracias a Chris se vuelve a revivir esos años auténticos del Rock and Roll que fueron lo máaaaaaaas!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ñ