martes, 13 de septiembre de 2011

Repasando las canciones de Beyond the Sun, 2ª parte

Continuamos...


7. How’s The World Treating You


Esta triste canción country encaja perfectamente en el estilo de Chris, trata de un chico al que ha dejado su novia, el esta triste y solo y se pregunta qué tal le va a ella.

Fue grabada originariamente en el año 1953 por Eddy Arnold, una de las influencias de Elvis, quien en el año 1956 grabo su propia versión.
La canción fue compuesta por el famoso guitarrista Chet Atkins y Boudleaux Bryant.



No me deja insertar el vídeo, os dejo el enlace con la versión de Elvis:

http://youtu.be/ifA3wmfJ8OQ

8. It’s Now or Never

Canción basada en la opera “O Sole Mio”, antes ya existía una versión llamada “There's No Tomorrow' de Tony Martin. A Elvis le gusto la canción y mientras estaba cumpliendo el servicio militar en Alemania su productor mando escribir una nueva letra a Aaron Schroeder y Wally Gold quienes la compusieron en solo media hora.

Elvis la grabo con un ritmo de chachacha en 1960, poco después de volver de Europa y se convirtió en el single de mayor éxito de su carrera.





9. Miss Pearl

Una canción rockabilly grabada por Jimmy Wages en los estudios de la Sun en 1957, aunque Sam Phillips nunca la llego a publicar oficialmente. Ni esta ni las otras tres canciones que Wages grabo en esos estudios.

A diferencia del resto de artistas cuyas canciones aparecen es este disco, Wages fue uno de los que pasaron por la Sun pero que no consiguió el éxito.







La versión de Chris es mucho mas cañera, Hershell se sale en esta

10. Live It Up

La primera de las dos canciones originales del disco, inspiradas en los clásicos de los 50.
“Cuando estábamos haciendo el disco, seguía aprendiendo cosas. Por ejemplo, en aquellos primeros discos no existía el "ritmo de rock", todo era improvisación. Escribí "Live it Up" para poner ritmo de rock en el disco, así que ese ritmo también esta representado.”
11. I Walk The Line

En 1955 un tal John Cash de 22 años se presenta en Memphis con su grupo (The Tennessee Three) y consiguen una audición con Sam Philips, este, con su buen ojo le ficha para Sun Records. Sam les rebautizo como Johnny Cash and the Tennessee Two. Johhny llega a ser el telonero en algunos conciertos de Elvis antes de la marcha de este a la RCA.

Cash compone esta canción en el backstage de un concierto y se la dedica a su reciente esposa como símbolo de amor. I walk the line se graba el 2 de abril de 1956.

Cuenta la leyenda que Cash quería hacer una versión lenta y que Sam Philips le convenció en darle un ritmo más rápido, y acertó, juntos consiguieron vender más de dos millones de copias del single.
Esta canción tiene el ritmo “boom-chicka-boom” característico de Johnny Cash, el estilo de la guitarra y el bajo nos recuerdan a un tren de carga acercándose a la estación.


Según he leído la letra habla de un hombre que se encuentra en prisión, y este le dice a su chica lo enamorado que esta y que por ella camina por la línea, en alusión a la línea que marcaban los guardias cuando llevaban los presos a trabajar en carreteras y que estos no debían cruzar.

Lo veo muy fácil para que sea cierto / I find it very, very easy to be true
Me encuentro sólo cada día que pasa / I find myself alone when each day is through
Sí, admitiré que estoy loco por ti / Yes, i'll admit i'm a fool for you
Porque eres mía, camino por la línea / Because you're mine, I walk the line
En la versión original Cash cambiaba la nota en cada uno de los versos por lo que solía tatarear antes de cada verso la nota que iba a tocar (el hummmm). La canción tiene notas más graves a medida que avanza llegando a tocar el último verso una octava más bajo que el primero. Cuando tocaba en directo esta canción siempre contaba esta historia, decía que le gustaba el sonido de la batería, pero como en el country no se usa batería lo que hacía era colocar un trozo de papel entre las cuerdas de la guitarra para así conseguir su propio tambor.



12. So Long I’m Gone




Orbison escribió esta canción mientras estaba contratado en la Sun. En 1957 la grabo Warren Smith pero no tuvo demasiado éxito debido a que Sam Philips estaba concentrado en la promoción a Jerry Lee Lewis' y su "Whole Lotta Shakin' Goin On".






13. She’s Not You

Es una canción que grabo Elvis en el año 1962 en el estudio de la RCA en Nashville, compuesta por Doc Pomus, Leiber y Stoller. Y publicada por Gladys Music, la compañía que Elvis nombrada así en honor a su madre Gladys

Ella sabe cómo hacerme reír cuando estoy triste
Ella es todo lo que un hombre puede tener
Pero no eres tú





14. My Happiness

Escrita por Betty Peterson y Borney Bergantine. Esta canción pasó a la historia por ser la primera canción grabada por Elvis en Sun Records.
El 18 de julio de 1953 cuando tenía 18 años y acababa de graduarse en el instituto, Elvis grabo por 4 dólares un acetato que tenia My Happiness en una cara y Thats When Your Heartaches Begin en la otra.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ñ